Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NO QUEREMOS QUE DERROCHEN NUESTRO DINERO, NI QUE HIPOTEQUEN NUESTRO FUTURO | 31 2017-02-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 42 veces | En la mañana de hoy, hemos mantenido una reunión de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE. La intención de la misma era la modificación de la Cláusula 14.7.2 del citado Convenio Colectivo, es decir modificar las condiciones establecidas en el convenio para las desvinculaciones del año 2017.
La Dirección del Grupo RENFE plantea para modificar la citada cláusula lo siguiente:
Ø Para los trabajadores que a 31 de diciembre del 2016 hayan cumplido con los requisitos para acceder a la jubilación, con el 100% de la Base Reguladora, y o bien no solicitaran su participación o bien renunciaran a la misma, se les abonarán DOS mensualidades de su salario bruto con el prorrateo de las pagas.
Ø Para los trabajadores que cumplan con los requisitos anteriores durante este año 2017, se establece la misma indemnización recogida en el Plan de Empleo Específico para el año 2016:
EDAD REAL Nº MENSUALIDADES
-------------------------------
<=61 6
>61 Y <=62 5
>62 4
Este acuerdo ha sido ratificado por la mayoría de la Comisión Negociadora, Semaf y UGT.
Desde CGT nos parece un despropósito que en una Empresa Pública como la nuestra no se tenga miramientos en derrochar y dilapidar millones de euros en un plan de desvinculaciones que beneficia a unos pocos, y todo esto a costa de precarizar las condiciones de los nuevos ingresos y de los trabajadores ya existentes en el Grupo RENFE.
EN CGT SEGUIMOS APOSTANDO POR LA JUBILACIÓN PARCIAL CON CONTRATO RELEVO. UN SISTEMA JUSTO PARA TODOS, YA QUE PERMITE LA SALIDA DE AQUELLOS TRABAJADORES CON MUCHOS AÑOS DE TRABAJO, Y NOS GARANTIZA UNAS TASAS DE REPOSICIÓN ELEVADAS, ALGO FUNDAMENTAL PARA DAR VIABILIDAD A NUESTRA EMPRESA; TODO LO CONTRARIO A ESTE ACUERDO, EN EL QUE ÚNICAMENTE SE PREOCUPAN DE LA SALIDA DE LOS TRABAJADORES, YA QUE A DÍA DE HOY NO HAY CONSTANCIA TODAVÍA DE LA TASA DE REPOSICIÓN AUTORIZADA.
¡EL DINERO PÚBLICO PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS DIGNOS DESTRUIDOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |