Comunicados
 
IRYO
37
22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO AVANZA IMPULSADA POR EMPRESA-SEMAF-UGT
29
2017-02-17

COMUNICADO             
  
Leido: 88 veces

El pasado 15 de este mes hemos asistido a la renovación de una estrecha amistad que, con sus idas y venidas, siempre ha estado ahí. Semaf y la perenne Dirección de Renfe han zanjado el conflicto que venían interpretando en su parafernalia teatral. Leyendo el acta de la reunión y el comunicado del propio Semaf al respecto sacamos unas conclusiones.

La primera: Lo único que hace que se mueva el Semaf es acaparar el dinero público para la destrucción de empleo digno. El ruido de estas semanas, que ha torpedeado a los compañeros antiguos becarios que estaban luchando por sus derechos legales, lo que realmente pretendía era aumentar el pastel de desvinculados. No es la primera vez que tenemos esta sensación.

Del resto de puntos, lo reflejado en el acuerdo es tan difuso e insuficiente que deja claro que resuelto el tema desvinculaciones el resto de asuntos carecen de importancia. Les vale que los compañeros de Portbou enviados a sus casas puedan optar a ser de nuevo becarios. Desde CGT exigimos su inmediata contratación, y nos encantaría no quedarnos solos una vez más en esta reivindicación.

La segunda: y bochornosa de asumir para un sindicato, no contentos con los despropósitos que las becas han supuesto hasta ahora, es decir, lo que significan de explotación y precarización de las personas que las sufren, firman en el acuerdo la realización de 210 nuevas. Perpetúan este sistema tan precario, que obliga a la gente a dejar sus vidas para formarse en Renfe sin tener ninguna seguridad sobre su contratación, la duración de la beca… Ni siquiera exigen garantías para que lo ocurrido en Portbou no vuelva a ocurrir, o para que al finalizar su formación los becarios sean contratados.

Habría que preguntarles a Semaf y UGT que si estos nuevos becarios, es decir (trabajadores precarios) se organizan y deciden luchar por sus derechos y reclamar la relación laboral que sin duda existe legalmente en estas falsas becas, ¿les van a torpedear como a la mayoría que se han organizado en este año? ¿Van a volver a sacar comunicados indicándoles que no reclamen sus legítimos derechos, tan sólo porque Semaf, ugt y ccoo han firmado un Convenio detestable? Y, si a pesar de ponerles todas las trabas posibles como están haciendo en la actualidad, los trabajadores deciden organizarse y reclamar, ¿Va a interponer un Conflicto Colectivo trampa para torpedear su lucha? Esperemos que contesten a esto a los afectados.

Y estas preguntas también van para el resto de firmanes CC.OO. y UGT que ahora también se muestran partidarios de reclamar las becas y antigüedad en los juzgados, aunque sean ellos mismos los que han firmado de forma infame la inclusión de las Becas en Convenio.

Sobre la situación de Renfe Mercancías, en el acta de Acuerdo con la Empresa, Semaf de nuevo se cierra el conflicto con un acuerdo nada sólido. Será la enésima vez que acuerdan
“crear una mesa de negociación” o “analizar las diferentes situaciones” y demás palabrería barata. Renfe Mercancías está en un momento difícil, provocado por la Gestión que ha estado llevando la Dirección desde hace muchos años y requiere que todos nos pongamos a trabajar seriamente para garantizar los puestos de trabajo y la sostenibilidad.

Creemos que es positivo el anuncio de la nueva Oferta Pública de Empleo, sobre la cual ya se escuchaban comentarios desde hace tiempo. Eso sí, nos parece fundamental que los puestos generados a raíz de esta convocatoria sean para empleo indefinido desde el primer momento, sin pasar por becas ni situaciones precarias, y con transparencia en todos los procesos derivados de la OPE. También exigimos que se aclare cuanto antes si los compañeros que actualmente tienen contrato temporal, deberán presentarse o no para acceder a contrato indefinido, y qué relación tendrá esta nueva OPE con las becas anunciadas para marzo.

La defensa de los trabajadores es algo muy serio y en CGT a veces nos hemos sentido solos trabajando por ello. En especial defendiendo el eslabón más débil que son las nuevas incorporaciones. En este camino nos gustaría encontrarnos con el resto de organizaciones sindicales, pero poniendo las cartas encima de la mesa y sin maniobras de despiste o intereses ocultos. Mientras tanto, seguiremos defendiendo sus derechos y ofreciendo nuestro apoyo a quien quiera luchar por ellos.

EL DINERO PÚBLICO PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS DIGNOS DESTRUIDOS

LA PRECARIEDAD EN RENFE ES UNA LACRA QUE CON TU APOYO VAMOS A ERRADICAR.

¡AFÍLIATE!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016