Comunicados
 
RENFE
118
23/10/2017
CGT QUIERE ABORDAR LA JUBILACIÓN PARCIAL DE MANERA INMEDIATA EN RENFE
 
La edad media de la plantilla es un problema identificado por todos y al que CGT quiere poner soluciones a través de la puesta en marcha de la Jubilación Parcial. Consideramos urgente la necesidad de cubrir las bajas de todo tipo que se producen más allá de las autorizaciones ministeriales, ya que de no ser así, en un breve espacio de tiempo nos encontraremos con actividades que serán inviables por pura falta de personal. Evitando así, la externalización y precarización de estas cargas de trabajo.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
18/10/2017
117
IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO
 
 
RENFE
16/10/2017
116
6º LISTADO “DESORDENADO” DE COMERCIAL, LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LAS CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD
 
ADIF
11/10/2017
115
MOVILIDAD CONTINUA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO AVANZA IMPULSADA POR EMPRESA-SEMAF-UGT
29
2017-02-17

COMUNICADO             
  
Leido: 83 veces

El pasado 15 de este mes hemos asistido a la renovación de una estrecha amistad que, con sus idas y venidas, siempre ha estado ahí. Semaf y la perenne Dirección de Renfe han zanjado el conflicto que venían interpretando en su parafernalia teatral. Leyendo el acta de la reunión y el comunicado del propio Semaf al respecto sacamos unas conclusiones.

La primera: Lo único que hace que se mueva el Semaf es acaparar el dinero público para la destrucción de empleo digno. El ruido de estas semanas, que ha torpedeado a los compañeros antiguos becarios que estaban luchando por sus derechos legales, lo que realmente pretendía era aumentar el pastel de desvinculados. No es la primera vez que tenemos esta sensación.

Del resto de puntos, lo reflejado en el acuerdo es tan difuso e insuficiente que deja claro que resuelto el tema desvinculaciones el resto de asuntos carecen de importancia. Les vale que los compañeros de Portbou enviados a sus casas puedan optar a ser de nuevo becarios. Desde CGT exigimos su inmediata contratación, y nos encantaría no quedarnos solos una vez más en esta reivindicación.

La segunda: y bochornosa de asumir para un sindicato, no contentos con los despropósitos que las becas han supuesto hasta ahora, es decir, lo que significan de explotación y precarización de las personas que las sufren, firman en el acuerdo la realización de 210 nuevas. Perpetúan este sistema tan precario, que obliga a la gente a dejar sus vidas para formarse en Renfe sin tener ninguna seguridad sobre su contratación, la duración de la beca… Ni siquiera exigen garantías para que lo ocurrido en Portbou no vuelva a ocurrir, o para que al finalizar su formación los becarios sean contratados.

Habría que preguntarles a Semaf y UGT que si estos nuevos becarios, es decir (trabajadores precarios) se organizan y deciden luchar por sus derechos y reclamar la relación laboral que sin duda existe legalmente en estas falsas becas, ¿les van a torpedear como a la mayoría que se han organizado en este año? ¿Van a volver a sacar comunicados indicándoles que no reclamen sus legítimos derechos, tan sólo porque Semaf, ugt y ccoo han firmado un Convenio detestable? Y, si a pesar de ponerles todas las trabas posibles como están haciendo en la actualidad, los trabajadores deciden organizarse y reclamar, ¿Va a interponer un Conflicto Colectivo trampa para torpedear su lucha? Esperemos que contesten a esto a los afectados.

Y estas preguntas también van para el resto de firmanes CC.OO. y UGT que ahora también se muestran partidarios de reclamar las becas y antigüedad en los juzgados, aunque sean ellos mismos los que han firmado de forma infame la inclusión de las Becas en Convenio.

Sobre la situación de Renfe Mercancías, en el acta de Acuerdo con la Empresa, Semaf de nuevo se cierra el conflicto con un acuerdo nada sólido. Será la enésima vez que acuerdan
“crear una mesa de negociación” o “analizar las diferentes situaciones” y demás palabrería barata. Renfe Mercancías está en un momento difícil, provocado por la Gestión que ha estado llevando la Dirección desde hace muchos años y requiere que todos nos pongamos a trabajar seriamente para garantizar los puestos de trabajo y la sostenibilidad.

Creemos que es positivo el anuncio de la nueva Oferta Pública de Empleo, sobre la cual ya se escuchaban comentarios desde hace tiempo. Eso sí, nos parece fundamental que los puestos generados a raíz de esta convocatoria sean para empleo indefinido desde el primer momento, sin pasar por becas ni situaciones precarias, y con transparencia en todos los procesos derivados de la OPE. También exigimos que se aclare cuanto antes si los compañeros que actualmente tienen contrato temporal, deberán presentarse o no para acceder a contrato indefinido, y qué relación tendrá esta nueva OPE con las becas anunciadas para marzo.

La defensa de los trabajadores es algo muy serio y en CGT a veces nos hemos sentido solos trabajando por ello. En especial defendiendo el eslabón más débil que son las nuevas incorporaciones. En este camino nos gustaría encontrarnos con el resto de organizaciones sindicales, pero poniendo las cartas encima de la mesa y sin maniobras de despiste o intereses ocultos. Mientras tanto, seguiremos defendiendo sus derechos y ofreciendo nuestro apoyo a quien quiera luchar por ellos.

EL DINERO PÚBLICO PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS DIGNOS DESTRUIDOS

LA PRECARIEDAD EN RENFE ES UNA LACRA QUE CON TU APOYO VAMOS A ERRADICAR.

¡AFÍLIATE!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016