Comunicados
SECTOR | 6 28/01/2026
|
|
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL Desde el SFF-CGT recibimos con satisfacción la noticia de que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe se sumen, por fin, a las movilizaciones por un cambio real en el modelo ferroviario. Es una buena noticia que estemos unidos en la hoja de ruta que llevamos tiempo trazando.
Parece que, tras mucho insistir, el resto del sector ha comprendido lo que en el SFF-CGT tenemos claro desde el primer día: la liberalización salvaje, la externalización de tareas esenciales y la fragmentación del ferrocarril público no son "progreso", sino un negocio inviable que pagamos las personas trabajadoras y la ciudadanía. Que no haya dudas respecto a este diagnóstico es un paso necesario para afrontar el conflicto con la seriedad que merece.
NO ES MOMENTO DE MEDIAS TINTAS
Este conflicto afecta a todo el Sector Ferroviario; es una agresión a todo el sistema que sostiene la movilidad del país. Por ello habrá jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero, escuchando la demanda de plantilla, harta de la degradación de un servicio que en el último año registró un incremento alarmante de incidencias y accidentes.
Primera parada: El martes 3 de febrero a las 12:00, concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para visibilizar nuestra fuerza. Segunda parada: los días 9, 10 y 11 de febrero, huelga el SFF-CGT convoca en Iryo, Ouigo, Serveo, Adif y Renfe. Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar el modelo de ferrocarril.
¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Ni nos movemos ni nos moveremos un ápice de nuestras reivindicaciones fundamentales, que son la base para rescatar al ferrocarril de la precariedad:
• Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura para recuperar la confianza, seguridad y calidad del servicio.
• Aumento de las plantillas. Es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de las empresas para prestar un servicio seguro y de calidad.
• Protocolo de seguridad unificado: Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias.
• Mínimo de personal a bordo garantizado: Exigimos dotar a todos los trenes de un número mínimo de tripulación (intervención y personal de a bordo) para asegurar la atención y la seguridad en el servicio, con formación específica en gestión de emergencias.
El ferrocarril debe ser gestionado bajo parámetros de utilidad pública y rentabilidad social, no como una mercancía más al servicio de intereses empresariales. ¡Por la defensa de un ferrocarril seguro y de calidad! ¡Participa en las movilizaciones! ¡A la huelga!
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL | RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES, ¡MÁS DE LO MISMO! | 19 2017-02-02 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 34 veces | En la mañana de hoy la Dirección de Fabricación y Mantenimiento S.A. nos ha empezado a mostrar sus intenciones para hacer “retoques” a su prima variable, instando a las organizaciones sindicales que valoremos las propuestas que presentan.
Después de mucho tiempo sin que el CGE se haya reunido con la dirección para hacer algún tipo de seguimiento de la evolución de la variable impuesta en el año 2014, reconocen que hay determinados conceptos que deberían de sufrir algún tipo de modificación:
• La repercusión de las garantías de reparaciones de 2º nivel que lo hagan sobre este nivel y no sobre el primero.
• Analizar de forma más pormenorizada si la falta de materiales o piezas de parque que retrasen alguna reparación son imputables a los trabajadores no penalizando si éstos son ajenos a esta situación.
• Que no penalicen las incidencias que se puedan llegar a producir por material mantenido por terceros.
Manifiestan que la no imputación de estas incidencias va a suponer una mejora sustancial en el abono de la variable.
CGT ya hizo llegar a la dirección estas aportaciones durante la negociación de la variable hace tres años y no fueron tenidas en cuenta, es decir, que bajo nuestro punto de vista, esto llega ya muy tarde pero más vale tarde que nunca.
Mención aparte merece el tratamiento que dan al tema de absentismo, haciendo un baile de cifras, coeficientes, sumatorios…, etc. para venir a decir que durante el último periodo el absentismo ha crecido de forma alarmante, con un incremento de 20.000 jornadas de trabajo perdidas, llegando a las 77.000. (solo por IT o accidente de trabajo).
Plantean que no se “castigue” al personal que trabajan penalizando al trabajador que esté de baja, no al mes siguiente de producirse la baja que lo tiene cubierto por la Seguridad social, sino a los dos meses, pudiéndose llegar a dar el caso que por cualquier contingencia un trabajador pueda llegar a perder mas de 150 euros de su variable. Esto para CGT es totalmente inasumible, como lo es y ya lo dijimos en su momento y repetimos ahora, que el concepto del absentismo debería desaparecer de nuestra variable.
Para analizar estas propuestas y para presentar nuestras aportaciones hemos quedado emplazados a una nueva reunión para el próximo 17 de Febrero de 2017.
¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |