Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA APLICACIÓN DEL RCF… ¡OTRA IMPROVISACIÓN MÁS! | 12 2017-01-27 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 27 veces | La entrada en vigor del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) ha vuelto a poner de manifiesto la falta de compromiso de ADIF y RENFE con la Seguridad en la Circulación y por otro lado, su principal valedor, la AESF, que se ha desentendido totalmente, actuando con la misma improvisación que los dos entes ferroviarios.
Para empezar, la Formación que se ha dado a los trabajadores ha sido insuficiente para la envergadura del cambio y su afectación a la seguridad. Los cursos de reciclaje se han impartido entre 10 y 8 meses antes de la entrada en vigor, sin recordatorios previos; además se impartieron con parte de la documentación (NAR, Consignas, etc.) sin concluir. Si a esto le sumamos que la distribución de la documentación reglamentaria se ha hecho horas antes de la entrada en vigor impidiendo que los trabajadores pudieran estudiarla con detenimiento antes de su entrada en vigor, provocando inseguridad entre los trabajadores con responsabilidad en seguridad en la circulación.
Esta improvisación ha quedado más patente aún si cabe con el acuerdo entre ADIF y RENFE; acuerdo cerrado a última hora y que modifica algunos aspecto del RCF, al mantener el Documento del Tren y las Operaciones del Tren (OT), que forman parte de los sistemas de gestión de seguridad y procedimientos operativos de Renfe dentro las funciones de los trabajadores de ADIF y de los que no tienen ningún conocimiento o formación.
A este circo se ha sumado la AESF publicando a última hora fichas-guía para solventar dudas sobre el RCF (art. 3.3.5.1 a 3.3.5.4) y así facilitar su implantación, poniendo en entredicho el seguimiento que ha hecho de la transición a la nueva normativa.
Desde CGT entendemos que es la AESF la que debe velar por la seguridad en la circulación y no debe caer en la improvisación permanente de ADIF Y RENFE. La entrada en vigor del RCF estaba prevista con 18 meses de antelación y la adaptación a la nueva reglamentación se ha hecho deprisa y corriendo contando solamente con la profesionalidad y buena voluntad de todos los trabajadores, que una vez más han dejado patente.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |