Comunicados
ADIF | 90 05/11/2025
|
|
L@S RALENTIZADORES L@S RALENTIZADORES
L@s ralentizadores, también llamad@s retardadores, son sistemas de frenado auxiliar que reducen la velocidad de vehículos pesados sin usar el freno de servicio. Existen principalmente dos tipos: ralentizadores primarios (integrados en el motor, léase, la empresa) y secundarios (integrados en la caja de cambios, leáse, lo que la mano de la empresa maneja a su antojo).
EL CGE TIENE OTRAS COSAS QUE HACER
El pasado 23 de octubre desde el SFF-CGT enviamos al Comité general de Empresa (CGE) una carta solicitando una reunión urgente ante la grave situación que atraviesa la negociación del III Convenio tras 23 meses de marear la perdiz.
Su respuesta ha sido que podríamos reunirnos ¡el 17 de noviembre! Parece que no hay ni una mañana ni una tarde libre a lo largo de casi un mes para abordar el que es el tema más importante ahora mismo para la plantilla: la parálisis del convenio. Entendemos que hay otras cosas más importantes en sus agendas. Y desde luego no son las personas trabajadoras de Adif. Pero en la nuestra están escritas en rojo las palabras CONVENIO Y ORDENACIÓN PROFESIONAL
# SE ACABÓ
Ya lo advertimos en el último comunicado. La paciencia tiene un límite. Y el buenismo también. Hemos aguantado 23 meses escuchando excusas y esperando a que algo pasase. Pero nada pasa salvo el tiempo. Y mientras esperamos engalanad@s, como en “Bienvenido Míster Marshall”, la lluvia de millones de Hacienda que financiará la ordenación profesional (que quizá pase de largo, como en la peli), la plantilla sigue soportando cada vez peores condiciones laborales, asumiendo cada vez más funciones y viendo cómo se instalan nuevos modelos productivos sin negociación.
Por eso el SFF-CGT hemos empezado a dar los primeros pasos para avanzar en la conflictividad. Entendemos que ya es inevitable, dada la desidia de empresa y de los demás sindicatos, si realmente queremos luchar por un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y salariales.
L@s demás pueden seguir “con sus cositas”, que nosotr@s vamos con todo a dar la cara por esta plantilla. Que se merece respeto.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 03/11/2025 | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf | ADIF 27/10/2025 | 88 #SE ACABÓ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA APLICACIÓN DEL RCF… ¡OTRA IMPROVISACIÓN MÁS! | 12 2017-01-27 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 27 veces | La entrada en vigor del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) ha vuelto a poner de manifiesto la falta de compromiso de ADIF y RENFE con la Seguridad en la Circulación y por otro lado, su principal valedor, la AESF, que se ha desentendido totalmente, actuando con la misma improvisación que los dos entes ferroviarios.
Para empezar, la Formación que se ha dado a los trabajadores ha sido insuficiente para la envergadura del cambio y su afectación a la seguridad. Los cursos de reciclaje se han impartido entre 10 y 8 meses antes de la entrada en vigor, sin recordatorios previos; además se impartieron con parte de la documentación (NAR, Consignas, etc.) sin concluir. Si a esto le sumamos que la distribución de la documentación reglamentaria se ha hecho horas antes de la entrada en vigor impidiendo que los trabajadores pudieran estudiarla con detenimiento antes de su entrada en vigor, provocando inseguridad entre los trabajadores con responsabilidad en seguridad en la circulación.
Esta improvisación ha quedado más patente aún si cabe con el acuerdo entre ADIF y RENFE; acuerdo cerrado a última hora y que modifica algunos aspecto del RCF, al mantener el Documento del Tren y las Operaciones del Tren (OT), que forman parte de los sistemas de gestión de seguridad y procedimientos operativos de Renfe dentro las funciones de los trabajadores de ADIF y de los que no tienen ningún conocimiento o formación.
A este circo se ha sumado la AESF publicando a última hora fichas-guía para solventar dudas sobre el RCF (art. 3.3.5.1 a 3.3.5.4) y así facilitar su implantación, poniendo en entredicho el seguimiento que ha hecho de la transición a la nueva normativa.
Desde CGT entendemos que es la AESF la que debe velar por la seguridad en la circulación y no debe caer en la improvisación permanente de ADIF Y RENFE. La entrada en vigor del RCF estaba prevista con 18 meses de antelación y la adaptación a la nueva reglamentación se ha hecho deprisa y corriendo contando solamente con la profesionalidad y buena voluntad de todos los trabajadores, que una vez más han dejado patente.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |