Comunicados
 
ADIF
62
17/05/2017
TRASVASE DEL CANAL DE VENTA
 
EXIGIMOS TODA LA TRANSPARENCIA
Se va acercando cada vez más la fecha de la separación del personal del Canal de Venta y seguimos esperando que se cite a la Comisión de Seguimiento por parte de ADIF y que Renfe convoque al CGE para aclarar las cuestiones urgentes para que este proceso sea coordinado, organizado y transparente. La falta de consonancia y de colaboración entre las dos empresas solo puede acarrear problemas a todo el personal implicado.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
17/05/2017
61
OPACIDAD EN LA MOVILIDAD DE CONDUCCIÓN
 
 
RENFE
16/05/2017
60
LA HORA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
 
ADIF
11/05/2017
59
ORDENACIÓN PROFESIONAL Y CATEGORÍAS PENOSAS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
TRASVASE DEL CANAL DE VENTA
¿EXISTE VERDADERA VOLUNTAD POR TODAS LAS PARTES?
11
2017-01-26

COMUNICADO             
  
Leido: 50 veces

Hoy 26 de enero se ha celebrado una nueva reunión, de los Secretarios Generales de los sindicatos del sector ferroviario, con la Dirección de Renfe y Adif para abordar el proceso del trasvase del Canal de Venta presencial de ADIF al Grupo Renfe; en esta ocasión la reunión surge por la petición de los Comités de ambas empresas para demandar que éstas faciliten detalles y condiciones del acuerdo alcanzado entre ambas Direcciones, así como los criterios empleados para ello.

En la reunión, la Dirección de ADIF hizo una exposición del acuerdo alcanzado entre ADIF/Renfe el pasado día 20 de enero de 2016 y de los criterios utilizados para el mismo, tal como les habíamos solicitado desde los C.G.E. de ambas empresas.

La exposición ha sido un relato, del propio documento del acuerdo (antecedentes, aplicación de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, objetivos del acuerdo, equilibrio económico, alquileres de espacios, etc.) y han explicado los criterios, que han utilizado con análisis organizativos empresariales, teniendo en cuenta la asignación de las cargas de trabajo reales de las operaciones para mejor el servicio y la calidad que se debe ofrecer a todos los usuarios.

CGT entiende que el acuerdo para el trasvase, en lo concerniente al Grupo Renfe, está cerrado desde el pasado 22 de noviembre por unanimidad y la firma de todas las partes y que lo que resta para finalizarlo es ultimar la negociación en ADIF en base a los documentos entregados en la última reunión del pasado día 22 de diciembre, quedando cuestiones que cerrar en el ofrecimiento de la asignación.

El compromiso de las organizaciones sindicales, al menos en la última reunión de sus portavoces, era “perfilar” un documento conjunto y consensuado en base a la documentación referida anteriormente para intentar alcanzar un acuerdo que suponga dar por finalizada esta negociación respetando los derechos de todos los trabajadores afectados.

CGT lleva años trabajando para que este trasvase se realice con la mayor trasparencia y ecuaninimidad posible, siempre en la medida que nos han permitido las constantes trabas que hemos encontrado a las diferentes alternativas propuestas para que este proceso fuera más justo.

Lo hemos desarrollado desde que la aplicación de la Ley del sector Ferroviario dejó a este colectivo en “tierra” de nadie.

Hemos planteado múltiples propuestas y alternativas: la principal es garantizar todos los puestos de trabajo del personal, tanto el que permanece en Adif como el que se trasvasa a Renfe, por supuesto también se tienen que garantizar el trabajo a las personas de las empresas externas
Entre otras cuestiones: en materia de movilidad para dar mayor cobertura a la voluntariedad en el proceso; también hemos formulado actuaciones para que todo el personal estuviera perfectamente “localizado”, y los trabajadores cedidos, sería lógico que participaran desde su dependencia de origen, de este modo se garantizaría una mayor igualdad de oportunidades.

Desafortunadamente han prevalecido otros intereses partidistas y no el bien general de los trabajadores afectados. Ahora existen “voces” que reclaman precisamente esa necesidad.

A pesar de ello nuestra organización ha sido valiente y ha valorado la voluntad de la mayoría de los afectados, trabajando para que el acuerdo sea beneficioso para todos y garantizando derechos tanto a los que se pasen al Grupo RENFE, como a los que se queden en ADIF, incluidos los que sin ser objeto de este trasvase estarán afectados colateralmente. Nos referimos a los trabajadores que desarrollan sus funciones en estaciones que no son consideradas “Multi operador” (Factores de Circulación, Factores, Ayudantes ferroviarios, Trabajadores con pérdida de facultades, etc.)

Para conseguirlo aún nos faltan cuestiones, en la negociación con ADIF, para alcanzar las garantías que perseguimos; éstas están relacionadas con los criterios a aplicar para la asignación del personal (Cedidos, Destacados, Liberados, Reemplazos, etc) y aquellas que garanticen todos los derechos laborales, y retributivos de las categorías profesionales anteriormente mencionadas.

¡CGT EN DEFENSA DE TODOS LOS TRABAJADORES!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016