COMUNICADO   Anexo

SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET

10/04/2024
CONVENIO O MOVILIZACIÓN

LOS TRABAJADORES DE RENFE MERCANCÍAS EN NINGÚN CASO SON RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA
2017-01-26

En el día de hoy hemos mantenido una nueva reunión, del CGE y la Dirección del Grupo RENFE para abordar, el marco de actuaciones que permitan garantizar la viabilidad de la Sociedad RENFE Mercancías. En primer lugar el Gerente de Área de Org. y RR.HH. de RENFE Mercancías nos informa que el número de solicitudes computadas hasta el momento han sido un total 97, de unos 30 centros de trabajo, aunque indican que se siguen recibiendo solicitudes, presentadas en plazo, en las jefaturas de recursos humanos.

Desde CGT tenemos claro que la situación actual y de futuro de la Sociedad de Mercancías es preocupante, pero lo que no nos parece lógico es que únicamente nos estemos centrando en los Recursos Humanos. Nos da la impresión de lo que se pretende por parte de la Dirección del Grupo RENFE es responsabilizar a los trabajadores de la situación de RENFE Mercancías, cuando los únicos responsables son los gestores pasados y presentes.

Esto está causando bastante preocupación e incertidumbre entre los trabajadores, porque comprueban con asombro que para la Dirección del Grupo RENFE, el personal perteneciente a la Dirección y que está fuera de convenio, no le supone a la Sociedad ningún “lastre”, y no están incluidos en la relación de trabajadores, que según RENFE Mercancías son “prescindibles”. Lo único que nos dicen es que estudiarán caso por caso.

Necesitamos tener conocimiento del personal que ha remitido las peticiones en este sondeo, la carga de trabajo que desempeñan en la actualidad, y qué va a ocurrir con el trabajo que desempeñan actualmente, ¿Se va a externalizar?, porque si es así, lo único que estamos consiguiendo es favorecer a empresas privadas o participadas y por consiguiente aumentando la precarización en RENFE, algo a lo que desde CGT nos oponemos y contra lo que venimos luchando.

Toda esta información referida a RRHH se nos debe facilitar para su análisis y la valoración que proceda, tal y como viene reflejado en el acta del pasado 19 de enero. Para garantizar la transparencia de todo este proceso, sería necesario conocer vacantes, funciones, etc. Aunque en este punto y basándose en lo firmado por el resto de organizaciones sindicales en el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, la Dirección de la Empresa nos informa que no nos van a facilitar la identificación de las vacantes.

EN CUALQUIER CASO DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE NO VAMOS A AVALAR, NINGUNA ACTUACIÓN REFERIDA A RR.HH. SIN TENER UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SOCIEDAD, Y HECHOS QUE NOS DEMUESTREN QUE DE VERDAD SE ESTÁ ACTUANDO PARA DAR VIABILIDAD A RENFE MERCANCÍAS Y GARANTÍAS DE FUTURO PARA LOS TRABAJADORES QUE, VOLUNTARIAMENTE, SE QUEDEN EN LA SOCIEDAD DE RENFE MERCANCÍAS Y AQUELLOS, QUE DE FORMA VOLUNTARIA TAMBIÉN, DECIDAN PASAR A LAS OTRAS SOCIEDADES DEL GRUPO RENFE O DEL EPE.

¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD PARA RENFE MERCANCÍAS!