27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

SITUACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS
2017-01-13

COMUNICADO   Anexo 1

En el día de hoy hemos mantenido una reunión entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE con un único punto en el orden del día: Situación de RENFE Mercancías S.A.

Desde CGT mostramos nuestra preocupación por la situación de la Sociedad de Mercancías, algo que ya conocíamos y sobre las expectativas de futuro que nos plantean. Para CGT, es fundamental potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril como empresa pública, dada la importancia estratégica del mismo como alternativa al transporte por carretera.

La mala gestión por parte de las distintas direcciones de la Empresa nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, en la que las empresas privadas transportan un porcentaje similar al de RENFE, sino que además se llega al punto de perder cargas de trabajo, en empresas en las que tenemos un accionariado mayoritario, a favor de empresas privadas.

En cualquier caso no se puede achacar la situación en la que se encuentra en la actualidad RENFE Mercancías solo a un sobredimensionamiento de la plantilla, habrá que buscar responsabilidades en los malos gestores que por desgracia hemos padecido.

DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE, ENTRE TODOS, TENEMOS QUE DAR UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA A LA SOCIEDAD DE MERCANCÍAS Y EN CONSECUENCIA A SUS TRABAJADORES, Y QUE ESTA DEBE PASAR POR UN PERÍODO DE NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y EL CGE, PARA ENTRE TODOS BUSCAR LAS FÓRMULAS MÁS ACERTADAS Y QUE GARANTICEN EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES. LO QUE NO VAMOS A PERMITIR ES QUE POR UN LADO NOS DIGAN BUENAS PALABRAS Y POR OTRO ESTÉN APLICANDO EL ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

El Director General de RENFE Mercancías hizo una exposición de la situación actual en la que se encuentra la Sociedad, de los motivos que nos han llevado a esta situación y de unos planes de futuro para intentar dar viabilidad a esta Sociedad.

La situación y el panorama de futuro que desde la Dirección nos trasmiten es bastante desalentador, no hay viabilidad económica para aguantar mucho tiempo y su intención es que de manera consensuada, y entre todos, podamos revertir la misma y que RENFE Mercancías tenga futuro, incluida la parte de Ancho Métrico, tan maltratada por el anterior Director General.

Indican que de no poder alcanzar un acuerdo sobre este punto, el trabajo que en la actualidad desarrolla RENFE Mercancías caería a manos privadas.

Para intentar diseñar el desarrollo de las medidas necesarias que permitan revertir esta situación se iniciará una secuencia de reuniones, los martes y jueves de este mes de enero.

¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD!

Comunicado   Anexo 1