Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SITUACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS | 5 2017-01-13 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 77 veces | En el día de hoy hemos mantenido una reunión entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE con un único punto en el orden del día: Situación de RENFE Mercancías S.A.
Desde CGT mostramos nuestra preocupación por la situación de la Sociedad de Mercancías, algo que ya conocíamos y sobre las expectativas de futuro que nos plantean. Para CGT, es fundamental potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril como empresa pública, dada la importancia estratégica del mismo como alternativa al transporte por carretera.
La mala gestión por parte de las distintas direcciones de la Empresa nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, en la que las empresas privadas transportan un porcentaje similar al de RENFE, sino que además se llega al punto de perder cargas de trabajo, en empresas en las que tenemos un accionariado mayoritario, a favor de empresas privadas.
En cualquier caso no se puede achacar la situación en la que se encuentra en la actualidad RENFE Mercancías solo a un sobredimensionamiento de la plantilla, habrá que buscar responsabilidades en los malos gestores que por desgracia hemos padecido.
DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE, ENTRE TODOS, TENEMOS QUE DAR UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA A LA SOCIEDAD DE MERCANCÍAS Y EN CONSECUENCIA A SUS TRABAJADORES, Y QUE ESTA DEBE PASAR POR UN PERÍODO DE NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y EL CGE, PARA ENTRE TODOS BUSCAR LAS FÓRMULAS MÁS ACERTADAS Y QUE GARANTICEN EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES. LO QUE NO VAMOS A PERMITIR ES QUE POR UN LADO NOS DIGAN BUENAS PALABRAS Y POR OTRO ESTÉN APLICANDO EL ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
El Director General de RENFE Mercancías hizo una exposición de la situación actual en la que se encuentra la Sociedad, de los motivos que nos han llevado a esta situación y de unos planes de futuro para intentar dar viabilidad a esta Sociedad.
La situación y el panorama de futuro que desde la Dirección nos trasmiten es bastante desalentador, no hay viabilidad económica para aguantar mucho tiempo y su intención es que de manera consensuada, y entre todos, podamos revertir la misma y que RENFE Mercancías tenga futuro, incluida la parte de Ancho Métrico, tan maltratada por el anterior Director General.
Indican que de no poder alcanzar un acuerdo sobre este punto, el trabajo que en la actualidad desarrolla RENFE Mercancías caería a manos privadas.
Para intentar diseñar el desarrollo de las medidas necesarias que permitan revertir esta situación se iniciará una secuencia de reuniones, los martes y jueves de este mes de enero.
¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |