Comunicados
RENFE | 15 06/02/2025
|
COMPOSICIÓN MESAS IV CONVENIO COLECTIVO Como ya sabéis, el pasado 14 de enero se celebró la segunda reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Renfe-Operadora en donde se nos facilitó una propuesta de composición de Mesas Técnicas así como unas normas generales de funcionamiento al mismo tiempo que, todas las organizaciones sindicales les hacíamos llegar las nuestras.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo, la empresa nos insta a que, como Comité General de Empresa, les hagamos llegar antes del 31 de enero, una propuesta conjunta, por ello, el pasado 29 de enero nos reunimos a nivel CGE en donde se propuso la constitución de 4 mesas técnicas de desarrollo Mesa Técnica General, Mesa Técnica de Personal, Mesa de Compilación de Normativa y Mesa Económica, así como algunas modificaciones en las normas de funcionamiento.
Por parte del SFF-CGT ya habíamos manifestado que, más allá de la nomenclatura de las mesas, nos importaba más que todos los temas se tratasen en profundidad y con la seriedad e importancia que se merecen, por lo que la propuesta conjunta facilitada nos parecía correcta siempre y cuando esta condición se cumpla.
Ayer 5 de febrero, se celebró la 3ª Comisión Negociadora en donde, tras la exposición del Grupo Renfe y de todas las organizaciones sindicales se llega al acuerdo para su conformación con las propuestas que hemos hecho llegar como CGE.
Así mismo, se confirma el calendario de las próximas reuniones fijadas de la siguiente manera:
MESAS TÉCNICAS CONSTITUCIÓN PRÓXIMA REUNIÓN
Mesa de Personal 19/02 de 12:00 a 13:00 06/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Técnica General 19/02 de 13:00 a 14:00 13/03 de 11:00 a 13:00
Mesa de compilación Normativa 20/02 de 10:00 a 11:00 20/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Económica 20/02 de 12:00 a 13:00 27/03 de 11:00 a 13:00
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 05/02/2025 | 14 MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA | RENFE 03/02/2025 | 13 JUBILACIÓN PARCIAL. HOY NO, MAÑANA. |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT EXIGE DESTINAR EL DINERO PÚBLICO A ERRADICAR LA PRECARIEDAD, NO A DESTRUIR EMPLEO DIGNO | 1 2017-01-02 |
| COMUNICADO
 | Leido: 79 veces | El pasado 23 se convocó al CGE para tratar el “Plan de desvinculaciones 2017”, donde se nos informó de las 1383 solicitudes y de la necesaria aprobación ministerial y de la autorización de la tasa de reposición para su trámite, se nos dijo que la disponibilidad presupuestaria alcanza a unas 500 desvinculaciones y que quieren llevarlo a cabo cuanto antes. Los sindicatos firmantes del anterior plan de destrucción de empleo y del Convenio Colectivo de la instauración de la precariedad, se quejaron amargamente ya que ellos ya habían hecho su trabajo avalando la bajada de salarios y aceptando temporalidad y precariedad para el ingreso de nuevos trabajadores (el 60% del empleo digno destruido en 2016).
En dicha reunión CGT hemos manifestado que los ingresos deberían estar ya encima de la mesa y hemos denunciamos que mucha contratación es de carácter temporal, junto con la externalización de muchos trabajos y servicios y que dado el tipo de servicio que prestamos y la empresa que conformamos, debemos hacerlo con personal estable si queremos garantizar la viabilidad. Hemos hecho un llamamiento a la sensatez, exponiendo que con esta nueva destrucción de empleo, se ahondarán los problemas de abandono y mal servicio por falta de plantilla en todos los servicios, proponiendo una vez más soluciones prácticas existentes, como jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo y proponiendo diálogo y una visión más amplia de la situación, que garantice el futuro y el carácter público de la empresa. Por ello en dicha reunión CGT anunciamos que ante lo que consideramos un paso más en el camino emprendido de la destrucción de empleo digno y de la normalización de la precariedad ante las nuevas contrataciones, que no llegan al 60% de los puestos de trabajo destruidos, no avalábamos este proceso.
En la reunión del día 29 a la que fuimos de nuevo convocados ante la falta de acuerdo, asistimos a un nuevo episodio de mercadeo y postureos. Desde CGT insistimos que debe existir un número de ingresos suficientes, que reviertan el camino de la destrucción de puestos de trabajo, y que además se debe erradicar la precariedad y la temporalidad en estas nuevas contrataciones. Reivindicamos un plan de viabilidad, con salidas justas e incorporaciones dignas.
Al día siguiente, nos convocan como comisión negociadora de Convenio, donde la dirección de la empresa y los representantes de un sindicato acuden tres horas más tarde a la cita, haciéndonos esperar al resto. Anuncian que amplian a 565 desvinculaciones, firmando la mayoría un acta para trasladar todo a la Comisión de Seguimiento, sin hablar de tasas de reposición, ni de planes para eliminar la precariedad ni las constantes externalizaciones de trabajos y servicios.
Desde CGT insistimos en destinar el dinero público en paralizar la destrucción de empleo que constantemente venimos padeciendo desde hace años, en erradicar la precariedad que intentan normalizar para las nuevas contrataciones, y en internalizar cargas de trabajo, servicios y trabajador@s para dar viabilidad a la empresa y garantizar su carácter público, facilitando salidas justas al personal de más edad y años de trabajo con contrataciones suficientes y dignas.
EL DINERO PÚBLICO PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS DIGNOS DESTRUIDOS.
LA PRECARIEDAD EN RENFE ES UNA LACRA QUE CON TU APOYO VAMOS A ERRADICAR
¡AFÍLIATE!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |