Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR EL SFF-CGT URGE UN GIRO EN EL MODELO FERROVIARIO SEGURIDAD, SERVICIO PÚBLICO Y FIN DE LA PRECARIZACIÓN | 78 2025-09-29 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 0 veces | El SFF-CGT ha remitido una carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando una reunión urgente para abordar la situación crítica del ferrocarril en España. La “guerra de precios” derivada de la liberalización y la externalización masiva de tareas están deteriorando la seguridad, la calidad del servicio y las condiciones laborales, al tiempo que se presiona para rebajar cánones que financian el mantenimiento de la infraestructura.
Sin inversión estable, sin plantillas protegidas y sin una operación orientada al interés general, seguiremos encadenando incidencias
DATOS Y RIESGOS QUE NO SE PUEDEN IGNORAR
• Más de 12.000 incidencias en 2024: aumento del 25,4% respecto a ejercicios anteriores.
• 81 accidentes investigados por la CIAF en 2024 (incluye 20 descarrilamientos y 21 incidentes en pasos a nivel).
• Infraestructura vulnerable: obsolescencia en señalización, telecomunicaciones e informática; exposición creciente a fenómenos climáticos extremos y vandalismo.
• Mercancías estancadas: apenas el 4% del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril.
• Próximo riesgo: liberalización de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y traspasos territoriales sin garantías, con peligro de fragmentación, desigualdad y privatización encubierta.
CONDICIONES LABORALES: PRECARIEDAD QUE IMPACTA EN LA SEGURIDAD
La liberalización y la subcontratación han fragmentado el empleo ferroviario en múltiples empresas y convenios, con rotación elevada, salarios que rozan el SMI y jornadas que alcanzan 10, 12, 16 e incluso 24 horas cuando se encadenan incidencias.
Es cada vez más necesario revisar el RD 1561/1995 (jornadas especiales), poner freno a la pérdida de experiencia por relevo constante de contratas y desplegar protocolos homogéneos de seguridad con dotación mínima de personal a bordo, formación común en emergencias y estudiar cambios legales que reconozcan a determinado personal como agentes de la autoridad.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS Y APLICABLES
• Blindar las OSP: gestión pública y centralizada, financiación suficiente y evaluación por rentabilidad social y ambiental, no solo económica.
• Plan de choque de mantenimiento en red convencional y sistemas críticos; no a rebajas de cánones que erosionen la seguridad.
• Reversión progresiva de externalizaciones en servicios esenciales y homologación de condiciones laborales mínimas en todas las operadoras.
• Revisión del RD 1561/1995, reducción real de jornadas y conciliación
• Planes de Empleo en empresas públicas más allá de 2026 que permita internalizar cargas de trabajo.
• Protocolo estatal de seguridad: mínimos obligatorios de personal a bordo, formación estandarizada y coordinación entre administrador, operadores y empresas auxiliares.
• I+D ferroviario propio para reducir dependencia de multinacionales y reforzar la capacidad industrial del país.
No pedimos imposibles: pedimos seguridad, empleo digno y servicio público. Si la política pública prioriza la liberalización y el ahorro a corto plazo, el coste lo paga la ciudadanía con retrasos, averías y desconfianza
SOLICITUD DE REUNIÓN
El SFF-CGT ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión inmediata para abordar la situación actual del ferrocarril y establecer las medidas que garanticen un ferrocarril público, social, seguro y de calidad, y condiciones laborales dignas para quienes lo hacen posible.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|