Comunicados
 
SECTOR
9
08/02/2026
UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL
 
Hay momentos en los que las plantillas, más allá de la empresa en la que trabajan, reconocen que comparten un mismo problema y, por tanto, deben unirse para conseguir soluciones para todos. Este es uno de esos momentos.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
SECTOR
04/02/2026
8
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR
 
 
SECTOR
02/02/2026
7
EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS
 
SECTOR
28/01/2026
6
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVEO
18/11/2024
I Convenio Colectivo entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE
65
2025-07-29

COMUNICADO             
  
Leido: 3 veces

Desde el SFF-CGT no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los constantes ataques de la Dirección del Grupo RENFE —a través de Renfe Mercancías SME— contra la carga de trabajo de Ingeniería y Mantenimiento, que comprometen, aún más si cabe, el futuro de las bases de mantenimiento.

No lo hicimos en marzo y abril, cuando seguimos adelante con las movilizaciones pese a la traición de los sindicatos mayoritarios, que firmaron un acuerdo de desconvocatoria de huelga tan infame como vacío de contenido. Los hechos no han tardado en demostrarlo: la Dirección de la empresa continúa avanzando en el desmantelamiento de Renfe Mercancías, arrastrando con ello a Ingeniería y Mantenimiento a una progresiva desaparición.

Así lo evidencian los siguientes pasos:

• El 9 de mayo, Renfe Mercancías publicó la licitación del mantenimiento correctivo y preventivo de 65 locomotoras de la serie 333.3, carga de trabajo que actualmente asume en su mayoría el taller de Ourense, afectando también a Salamanca, Sevilla y Vicálvaro.

• El 3 de julio, anunció la licitación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de vagones, afectando a las bases de León, Miranda y Córdoba.

• El 4 de julio se sumó una nueva licitación para el mantenimiento de vagones portacontenedores, portacoches y portasemirremolques, comprometiendo directamente la carga de trabajo en numerosas bases de mantenimiento.

Todo esto sucede mientras Renfe Mercancías busca socio inversor, acelerando la privatización de las cargas contratadas históricamente con Ingeniería y Mantenimiento. Una estrategia que vulnera los acuerdos alcanzados en materia de coordinación entre ambas sociedades, y que debía garantizar que la tracción y el mantenimiento continuaran en el seno del Grupo Renfe para mejorar la fiabilidad y disponibilidad del material rodante.

Mientras SEMAF, CCOO y UGT firman pactos vacíos de cumplimientos, desde el SFF-CGT actuamos:

• Hemos presentado denuncia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo.

• Hemos interpuesto recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

• Hemos exigido que se justifique —de forma objetiva y documentada— la supuesta falta de recursos propios, que en ningún caso puede ser excusa para privatizar.

Lo decimos alto y claro: no vamos a tolerar que se vacíen los talleres. No vamos a permitir que se desmantele el empleo público. Y no vamos a aceptar que se siga troceando el ferrocarril sin oposición.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016