Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LAS CLOACAS DEL ADIF | 38 2025-04-25 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 8 veces | LAS CLOACAS DEL ADIF
El sulfuro de hidrógeno, también conocido como el “gas de las cloacas”, se caracteriza por su inconfundible olor a huevo podrido. En grandes concentraciones puede llegar a provocar la muerte. En los últimos meses en Adif han aparecido varios cadáveres. Y entre entierro y entierro, la empresa lleva más de un año dando tumbos como un zombi y desprendiendo olor a formol.
UNA EMPRESA PÚBLICA NO ES UN CORTIJO
Para trabajar en Adif se les pide a los y las aspirantes muchas horas de estudio y sacrificio. Se les exige en muchos casos pasar años de su vida lejos de sus familias, y un comportamiento ejemplar en su puesto de trabajo. Eso es para las personas trabajadoras. Para “cuñados, novias, hijes y sobris de” hay otro Adif. El de los puestos a dedo y el de las empresas de servicios que elaboran contratos imaginarios.
La consecuencia de desayunarnos día sí, día también, con titulares en prensa sobre presuntos delitos y tráficos de influencias, sumado al persistente goteo de informaciones sobre la mala calidad del servicio, es que se ensucia la imagen de un servicio público esencial como es el ferrocarril. Trasladar a la población que lo público es ineficiente y un lugar propicio para la corrupción no persigue otro objetivo que justificar la privatización.
CAMBIO GENERACIONAL
No hace mucho la expresidenta de Adif, ahora gran protagonista de las páginas de tribunales de los periódicos, nos invitaba a leer con detenimiento el Código Ético. Parece que lo hacía con la misma cara de cemento que ponen en las “no negociaciones” es@s directiv@s que quieren alargar su jubilación hasta los 68 años para seguir chupando del bote con sus altos emolumentos.
Adif necesitaba un relevo generacional en la plantilla, pero también urge una remodelación a gran escala de sus estructuras directivas, que llevan muchos (demasiados) años gestionando esta empresa como su cortijo. Hace años que en Adif la trasparencia brilla por su ausencia, tanto a la hora de trasladar información a los sinkdicatos (no solo a los afines) como a la de acceder a determinados puestos, donde los principios de igualdad, capacidad y mérito se desdibujan.
Llevamos casi un año y medio a vueltas con un convenio que tiene que dar respuesta a la nueva realidad laboral y a la nueva plantilla de Adif. Mientras, asistimos al obsceno espectáculo de ver cómo se usa el dinero público para pagar favores políticos y no para sufragar una ordenación profesional y un convenio ambicioso, a la altura de las gentes que componen el Adif bueno, las que se encargan de las infraestructuras y de l@s viajer@s.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |