Comunicados
SECTOR | 9 08/02/2026
|
|
UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL Hay momentos en los que las plantillas, más allá de la empresa en la que trabajan, reconocen que comparten un mismo problema y, por tanto, deben unirse para conseguir soluciones para todos. Este es uno de esos momentos.
Las huelgas que comienzan esta noche no son una suma de conflictos particulares ni una respuesta fragmentada. Son una oportunidad para demostrar que el sector ferroviario es uno solo. Que, más allá de siglas, profesiones o empresas, quienes trabajamos en el ferrocarril compartimos los mismos problemas y defendemos los mismos objetivos: seguridad, un ferrocarril al servicio de la ciudadanÃa y condiciones laborales dignas.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Salir juntas y juntos a la huelga es una forma de decirle a las empresas y al Ministerio que no estamos divididos ni desorganizados. Que no se puede seguir gestionando el ferrocarril enfrentando a plantillas entre sà o buscando acuerdos vacÃos que solo aplazan los problemas. La unidad del sector no es un eslogan: es una herramienta imprescindible para forzar cambios reales.
Por eso volvemos a insistir: la crisis que atravesamos exige corresponsabilidad y participación real de todos los actores implicados: los ministerios competentes, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la representación legal de las personas trabajadoras. Cualquier intento de cerrar este conflicto dejando fuera piezas del sistema está condenado al fracaso.
En este contexto, estas movilizaciones son decisivas. No valen gestos ni palabras tranquilizadoras, solo un cambio real del modelo ferroviario. No podemos normalizar el colapso operativo ni aceptar que se siga jugando con la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanÃa. El ferrocarril debe gestionarse con criterios de rentabilidad social, no como una mercancÃa más.
Desde el SFF-CGT llamamos a todas las personas trabajadoras del sector ferroviario a secundar estas jornadas de huelga, aunque el sindicato al que esté afiliado/a no convoque, y a participar también en las concentraciones que se realizarán en los distintos territorios. Porque esta movilización no va de siglas. Va de seguridad y futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR | SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF EL SFF-CGT SE MOJA POR EL FERROCARRIL | 32 2025-04-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | La plantilla ha respondido. Y lo ha hecho con paros, con movilizaciones, con concentraciones masivas por todo el Estado, con una gran concentración hoy en Madrid. Porque a pesar del silencio mediático, del boicot institucional y de la represión velada, las jornadas de huelga han sido un éxito. Sabemos que esta lucha no acaba aquÃ. Esto ha sido solo el comienzo.
La plantilla lo tenemos claro.
• No queremos promesas sin garantÃas.
• No queremos reformas estratégicas que significan privatización.
• No queremos ser moneda de cambio de la clase polÃtica a costa de nuestras condiciones laborales.
• Queremos un compromiso real, un modelo ferroviario público y social.
• Queremos ser partÃcipes, no moneda de cambio.
Hoy hemos vuelto a decir con firmeza: no vamos a aceptar que nos troceen, que nos digan que esperemos a ver qué pasa dentro de dos años. Es ahora cuando se decide el futuro del ferrocarril. No vamos a aceptar que se repita el modelo de Telefónica, de Endesa, de Aena.
Es ahora cuando podemos cambiar el futuro, con fuerza y capacidad de movilización.
Por eso seguimos en pie. Por eso seguimos defendiendo el empleo público, las condiciones laborales dignas, los convenios colectivos, y la integridad de Renfe y Adif. No seremos cómplices. No seremos silenciados. Seguiremos organizando asambleas, informando, movilizando. Porque esta lucha es por todos y todas. Porque el ferrocarril no se vende. Porque la plantilla no se rinde.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |