Comunicados
  
	  
	     
				
				  RENFE  | 89 03/11/2025
				   | 
				 
				
					  | 
						 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf   La reunión mantenida el pasado 29 de octubre de 2025 ha confirmado los peores presagios respecto al futuro del taller de material remolcado de Miranda de Ebro.
 
La representación de la empresa inició su intervención ligando toda su estrategia a la entrada del nuevo socio privado de Mercancías, señalando que el acuerdo es inminente, aunque sin ofrecer detalle alguno sobre condiciones, plazos ni garantías para la plantilla. Durante la exposición, la empresa comunicó: 
 
•	Cierre definitivo del Taller de Remolcado de Miranda de Ebro el 30 de junio de 2026. Desde el 1 de enero comenzará una retirada progresiva de carga de trabajo y una desescalada de actividad, vaciando las  
instalaciones. Alegan que “a Medway–MSC no le encaja Miranda”. 
 
•	Traslado de la carga de trabajo a los talleres de León y Córdoba, sin asegurar su estabilidad a medio plazo. Incluso reconocen, de forma oficiosa, que tampoco pueden garantizar carga suficiente en dichos centros. 
 
•	Recolocación parcial del personal de Renfe Remolcado en el área de Motor, contemplando el traslado de personas trabajadoras a Valladolid o Madrid, como ya ocurrió el año anterior. 
 
•	Despido directo del personal de contratas, ya que no se prevé su incorporación al nuevo esquema de Miranda Motor. 
 
Ante este anuncio, la plantilla del taller de remolcado de Miranda de Ebro, reunida en asamblea el día 30 de octubre, y con la participación de parte de la Representación Legal de los Trabajadores, acordó por unanimidad (salvo una excepción): 
 
•	Adoptar todas las medidas necesarias para revertir la situación y frenar el cierre del taller. 
 
•	Exigir la implicación de toda la plantilla, junto con la coordinación, apoyo y cooperación de  
todas las organizaciones sindicales, para defender el empleo, la actividad y el futuro ferroviario de  
Miranda. 
 
Este intento de cierre no es una reestructuración: es un nuevo capítulo de desmantelamiento del ferrocarril público, una agresión directa contra las personas trabajadoras y contra una ciudad que ha sido motor ferroviario del norte peninsular durante más de un siglo. 
 
Desde el SFF-CGT exigimos a la dirección de Renfe y al Ministerio de Transportes la paralización inmediata de cualquier medida encaminada al cierre del taller, así como la apertura de una mesa de diálogo con garantías.  
 
MIRANDA NO SE VENDE, MIRANDA SE DEFIENDE. 
POR EL FUTURO DE LOS TALLERES DE RENFE. NO A LA PRIVATIZACIÓN    
       COMUNICADO    Anexo           
				   | 
				 
				          ADIF 27/10/2025  | 88 #SE ACABÓ   |    RENFE 23/10/2025  | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD   |    
 
Jurídica 
| 
 Convenios SERVEO  | 18/11/2024 |  |
 I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024  |    |  LOGIRAIL  | 01/01/2024 |  |
 El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.  |  
   
 | 
 
| 
 Legislación Laboral CGT  | 01/03/2014 |  |
 TEXTO CONSOLIDADO - BOE  |    |  CGT  | 14/12/2007 |  |
 
   
 | 
 
| 
 Legislación Ferroviaria CGT  | 29/09/2015 |  |
 Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.  |    |  CGT  | 18/07/2015 |  |
    |  
   
 | 
 
 
				
 RENFE-ADIF RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF  | 29 2025-03-26 |  
  |    COMUNICADO    Anexo 1             
         | Leido: 26 veces  |   Ayer se celebró en el Parlament la primera sesión del pleno monográfico de Rodalies, en la que los diferentes partidos han presentado sus propuestas. En ellas incluyen ideas y sugerencias para mejorar el servicio de cercanías en Catalunya y como no, del traspaso integral de las competencias a la Generalitat. Todas estas propuestas se votarán el jueves y, las que se aprueben, serán un mandato que la Generalitat deberá cumplir. 
Desde el SFF-CGT consideramos interesante detenerse en valorar las propuestas de dos actores fundamentales: el PSC y ERC. Ambos partidos han manifestado su intención de acelerar el traspaso de Rodalies y, por tanto, de seguir avanzando en la fragmentación del ferrocarril público. 
El PSC va a proponer que se calendarice cuándo y cómo se traspasará las líneas R1 algo ya inminente; el de la R2 sur, R2, R4 y R16, un texto con el que pretende aglutinar el apoyo de ERC y de los Comuns. 
Las propuestas de ERC en lo que respecta al traspaso son más numerosas y van encaminadas a los siguientes aspectos: 
• La dimisión de los presidentes de Renfe y Adif (PR 1.2) y la reprobación de la consejera Paneque (PR 2.2) 
• Acelerar el traspaso integral, constituir una empresa mercantil antes del 31 de diciembre para ejecutar de forma directa la gestión de Cercanías presidida y con una posición mayoritaria en el consejo de administración por la Generalitat de Catalunya. (PR2.1) 
• Disponer antes del 1 de julio de la información necesaria para poner en marcha la nueva operadora: una radiografía detallada para conocer los recursos humanos y los activos financieros que tiene actualmente Renfe y Adif, así como los informes previos para obtener la licencia ferroviaria para la nueva compañía (PR 2.2) como después de la R2 y en la R1, la R4 (PR. 2.3). 
• Un Plan de Formación (2025-2028) para formar maquinistas y otras categorías profesionales para que sea posible asumir con garantías el traspaso integral. E incluir becas y ayudas a la formación para asegurar el acceso a todos (PR 4.2). 
Desde el SFF-CGT no nos vamos a quedar impasibles. Estas propuestas —de ser aprobadas— no solo suponen el avance hacia la segregación de Renfe y Adif, sino que profundizan en la política de desmantelamiento del ferrocarril público que tanto PSOE como ERC impulsan desde hace años. 
La creación de una nueva empresa pública autonómica no garantiza ni el mantenimiento de las condiciones laborales actuales ni la continuidad de los convenios colectivos. Estamos hablando de una transición con múltiples incertidumbres: movilidad limitada, pérdida de derechos adquiridos, subrogaciones opacas y un futuro cada vez más incierto para las personas trabajadoras. 
Desde el SFF-CGT estaremos vigilantes a lo que suceda en la sesión plenaria del jueves. Estas decisiones marcarán el futuro inmediato de miles de ferroviarios y ferroviarias, y en función del resultado, valoraremos los próximos pasos a tomar. 
SFF-CGT POR LA INTEGRIDAD DE ADIF Y RENFE
 
  Comunicado    Anexo 1                   
			        
 
 
 
 
 
 
 
  
		 | 
	  	 
	  
	 
      | 
    
    
      
 
 
  
 
 
 
 
 
 | 
     
    
      © Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD  Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario 
 
 desde 16-03-2016
 | 
     
  
 
  |     |