Comunicados
SECTOR | 9 08/02/2026
|
|
UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL Hay momentos en los que las plantillas, más allá de la empresa en la que trabajan, reconocen que comparten un mismo problema y, por tanto, deben unirse para conseguir soluciones para todos. Este es uno de esos momentos.
Las huelgas que comienzan esta noche no son una suma de conflictos particulares ni una respuesta fragmentada. Son una oportunidad para demostrar que el sector ferroviario es uno solo. Que, más allá de siglas, profesiones o empresas, quienes trabajamos en el ferrocarril compartimos los mismos problemas y defendemos los mismos objetivos: seguridad, un ferrocarril al servicio de la ciudadanÃa y condiciones laborales dignas.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Salir juntas y juntos a la huelga es una forma de decirle a las empresas y al Ministerio que no estamos divididos ni desorganizados. Que no se puede seguir gestionando el ferrocarril enfrentando a plantillas entre sà o buscando acuerdos vacÃos que solo aplazan los problemas. La unidad del sector no es un eslogan: es una herramienta imprescindible para forzar cambios reales.
Por eso volvemos a insistir: la crisis que atravesamos exige corresponsabilidad y participación real de todos los actores implicados: los ministerios competentes, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la representación legal de las personas trabajadoras. Cualquier intento de cerrar este conflicto dejando fuera piezas del sistema está condenado al fracaso.
En este contexto, estas movilizaciones son decisivas. No valen gestos ni palabras tranquilizadoras, solo un cambio real del modelo ferroviario. No podemos normalizar el colapso operativo ni aceptar que se siga jugando con la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanÃa. El ferrocarril debe gestionarse con criterios de rentabilidad social, no como una mercancÃa más.
Desde el SFF-CGT llamamos a todas las personas trabajadoras del sector ferroviario a secundar estas jornadas de huelga, aunque el sindicato al que esté afiliado/a no convoque, y a participar también en las concentraciones que se realizarán en los distintos territorios. Porque esta movilización no va de siglas. Va de seguridad y futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR | SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA | 25 2025-03-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 93 veces | El SFF-CGT mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la lÃnea R1 y la privatización de Renfe MercancÃas. No es la primera vez que nos obligan a luchar por este motivo. En la anterior ocasión, desconvocamos la primera jornada de huelga confiando en la buena fe negociadora y en el compromiso de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, ahora, no desconvocamos sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es baladÃ.
El acuerdo alcanzado hoy entre la mayorÃa de los CGEs de Adif y Renfe, las Organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya lo debe analizar la afiliación del SFF-CGT y será esta quien decida si ofrece las garantÃas necesarias para detener las movilizaciones.
Un acuerdo que se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedÃan calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedÃan no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Un final de negociaciones en las que cuando desde el SFF-CGT les hemos dicho que tendrÃamos que consultar con nuestra afiliación antes de firmar cualquier acuerdo, han optado por eliminarnos del acta y que no figuremos como participantes de las negociaciones. Asà queda todo en casa, ¡por unanimidad! Como en los mejores democracias del Siglo XXI.
Durante estos dÃas, los ferroviarios y ferroviarias hemos vuelto a ser moneda de cambio en acuerdos polÃticos que no responden a los intereses de la plantilla, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin importar los intereses de los trabajadores y trabajadoras ni el servicio prestado a los usuarios y usuarias.
Por todo ello, la jornada de huelga de mañana sigue adelante porque nos jugamos nuestro empleos.
El SFF-CGT no se detiene hasta garantizar y corroborar que no nos arrebatan nuestros derechos ni que juegan con nuestros empleos. Esta lucha no es solo por nuestras condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por nuestros convenios y por el futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR LA INTEGRIDAD DE ADIF Y RENFE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |