Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
CONJUNTO COMUNICADO CONJUNTO RENFE Y ADIF: SOBRE LAS HUELGAS CONVOCADAS | COMUNICADO CONJUNTO2025-03-10 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 14 veces | Las huelgas convocadas por todas las organizaciones sindicales que componen los Comités Generales del Grupo Renfe y ADIF, no han sido convocadas exclusivamente por el conflicto derivado del traspaso de Rodalies y la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General, ni por el conflicto abierto en Renfe Mercancías.
Nada más allá de la realidad, este conflicto afecta a todos los colectivos de nuestras empresas ya que el modelo de negocio ferroviario que se nos presenta influirá en todas y todos.
Si la totalidad de los Representantes Legales de las Personas Trabajadoras y las Organizaciones Sindicales de ambas empresas, de forma UNÁNIME E INEQUIVOCA, hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras de cada colectivo profesional de nuestras empresas, es porque entendemos que la situación lo requiere.
Estamos obligados y obligadas a expresar con rotundidad que esta HUELGA es por el modelo de nuestras empresas, por nuestros derechos laborales alcanzados tras muchas luchas sindicales, por nuestros convenios, por el futuro del sector ferroviario.
Llevamos en nuestra genética la defensa de las empresas públicas que gestionan la movilidad de la ciudadanía con un contenido social, vertebrador de los territorios y donde el transporte ferroviario público no sea un negocio susceptible de poner en venta. En definitiva, por la SUPERVIVENCIA de ADIF y Renfe, como hoy en día la conocemos.
Como ejemplo claro, el modelo que entendemos se hace más necesario que nunca en tiempos de crisis, en tiempos de pandemias o en tiempos de conflictos bélicos internacionales.
En estos casos nuestras empresas y sus profesionales siempre han estado a la altura de las necesidades, siendo determinantes en la contribución al transporte de nuestros sanitarios o con la gratuidad de los títulos de transporte para amortiguar los efectos de la crisis y sus influencias inflacionarias para la ciudadanía. Solo son ejemplos extraídos, como tantos otros, que demuestran el despliegue que una empresa pública puede realizar en detrimento de los intereses de otros modelos ferroviarios distintos al actual.
Los conflictos que hoy combatimos adquieren una mayor importancia en relación con el futuro de los ferroviarios y ferroviarias. El traspaso de Rodalies, la R1 y Mercancías solo son experiencias piloto que se ponen en práctica con el fin de comprobar su posibilidad de implantación, y que si evolucionan como se plantea, serán el espejo de futuras imposiciones a corto y medio plazo.
Si no detenemos este absurdo, estaremos facilitando la implantación de un modelo absolutamente distinto al actual con una mutación absoluta de nuestras empresas.
Por todo ello, convocamos estos paros: por las personas trabajadoras, por nuestro futuro, por nuestras empresas y sus profesionales, por la movilidad de la ciudadanía, por la vertebración del territorio, y porque el mundo de la empresa segmentada o dividida no triunfe en este sector. En definitiva, por la clara apuesta de un modelo de negocio ferroviario donde se ponga en primera línea a las personas como principal valor.
Compañeros y compañeras de ADIF y RENFE, es el momento de unir los esfuerzos y acudir unidos a la huelga. No olvidemos que si el modelo de la segregación, la división y la desregulación triunfa (puede parecer que hoy no nos afecte a todos/as), tened la garantía de que mañana seremos los siguientes.
Que nadie se olvide, primero vinieron a por el personal de Rodalies, no me importó, no era mi comunidad; luego vinieron a por la R1, no me importó, no era mi línea; luego vinieron a por Mercancías, no me importó, no era mi empresa; pero finalmente un día, vinieron a por mí, ya era tarde...
INTEGRAR ES AVANZAR, SEGREGAR RETROCEDER
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |