Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
IRYO NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO: UN BORRADOR QUE NO CONVENCE | 18 2025-02-13 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 5 veces | El martes, 11 de febrero de 2025, tuvimos la quinta reunión de negociación del convenio, en la que la empresa nos presentó su contraoferta al capítulo 4 de la plataforma que elaboramos desde el SFF-CGT y que pusimos en común con CCOO y Alferro. Esta reunión ha sido la continuación de la del pasado 29 de enero, donde analizamos la primera mitad del capítulo.
Si bien la reunión del día 29 dejó buenas sensaciones y parecía abrir la puerta a avances significativos, el borrador presentado ayer por la empresa y que ha generado serias preocupaciones entre las y los asistentes debido a algunos planteamientos que consideramos inaceptables.
PROPUESTAS QUE NO ACEPTAMOS
Días de Libre Disposición: La empresa pretende mantenerlos sin cambios dejando además fuera a los compañeros de mantenimiento y oficinas, algo que todos los sindicatos consideramos poco equitativo.
Implantación de 50 "Días Francos" para el colectivo de asistentes en sustitución de los actuales "disponibles": Un Día Franco es, en la práctica, lo mismo que un "disponible", pero con la posibilidad de activarse hasta las 22:00 de la noche anterior al turno, es decir, con apenas 10 horas de antelación. Desde la empresa aseguran que, si no se activan, se convertirían en días libres adicionales, igual que los disponibles actuales cuando no se activan con 120 horas de antelación. Pero cambiar 120 horas por 10 es un atropello que atenta contra nuestro derecho a la desconexión digital.
Además, proponen que el número de días francos sea un monto ANUAL en lugar de un porcentaje mensual, algo que consideramos un abuso.
Toma y deje en Oficina: La empresa rechaza la introducción de un deje y toma de 10 minutos en los turnos de mantenimiento y oficinas.
Sistema de vacaciones: La empresa quiere que usemos el mismo sistema que los maquinistas, a cambio de bloques garantizados y rotativos en fechas clave de diciembre y enero.
Desde los sindicatos proponemos un sistema por puntos, similar al usado en aviación, que permitiría una mayor equidad y flexibilidad, además de la posibilidad de dividir las quincenas en bloques más pequeños.
LLAMAMOS A LA CALMA, ESTO NO ESTÁ CERRADO
Sabemos que estas propuestas generan preocupación, pero en esta ocasión, queremos dejar claro que lo que ha presentado la empresa es solo un borrador, nada definitivo. Aún quedan más reuniones, y el próximo encuentro será el 25 de febrero.
Desde el SFF-CGT, junto con el resto de sindicatos, estamos organizando reuniones para elaborar una contrapropuesta sólida que defenderemos en la próxima reunión. Como siempre, os mantendremos informados de cualquier novedad relevante y, por supuesto, contaremos con vuestra opinión.
IRYO ¡CONVENIO YA!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |