Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AYUDAS GRACIABLES, MISIÓN (CASI) IMPOSIBLE: SOLICITA TU AYUDA… “SI PUEDES” | 11 2025-01-31 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 8 veces | Desgraciadamente por todxs es conocido que las ayudas graciables se están concediendo con un retraso inaceptable. A día de hoy, se están abonando solicitudes de ¡septiembre de 2023! Sí, has leído bien: más de un año de espera.
El presupuesto lleva años congelado, no se ha asignado más personal para su gestión y, para colmo, se tuvieron que desviar en 2023 bastantes fondos a las Campañas Médicas para cubrir todas sus peticiones, lo que supuso que se aumentara aún más el retraso que ya existía.
Cuando vimos la nueva aplicación para la gestión de las ayudas graciables, pensamos que por fin veríamos la luz al final del túnel, que por fin se agilizaría el proceso y se garantizaría una gestión más eficiente. Peeeero… para poder usar esta plataforma, había que leerse la “letra pequeña”: este sistema para comunicar mensajes “complejos y codificados” (simplemente adjuntar facturas y rellenar modelo de solicitud) se debe realizar tan solo a través de la Red Interna.
Esto supone un problema enorme, porque no todxs lxs trabajadorxs tienen acceso fácil a ella:
⚠️ En talleres, hay uno o dos ordenadores (¡a veces ninguno!) para toda la plantilla.
⚠️ En la mayoría de taquillas, el acceso a interesa está bloqueado.
⚠️ El personal de intervención solo dispone de un móvil de empresa, que hace muy difícil realizar la solicitud.
¿Digitalización? No. Más bien, un retroceso al siglo XIX, con la excusa de "proteger la seguridad". Pero la pregunta es clara: ¿Nos están poniendo trabas a propósito para desincentivar las solicitudes?
Si bien la intención es buena, no es suficiente. Lo que se presenta como una modernización en realidad está dejando a gran parte de la plantilla fuera. Necesitamos que la empresa sea consciente de ello y ponga solución antes de la fecha en la que ya no se podrá realizar el proceso mediante el envío físico.
Somos conscientes de la falta de recursos para la concesión de las ayudas de forma óptima: no hay suficiente presupuesto y no hay suficiente personal para gestionarlas y por ello lucharemos para conseguir aumentar dichos recursos durante la negociación del nuevo Convenio Colectivo.
Desde SFF-CGT reclamamos actualización de los presupuestos, medidas más inclusivas y ágiles para garantizar que estas ayudas lleguen a la totalidad de los y las empleadas y a la mayor brevedad.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |