Comunicados
RENFE | 15 06/02/2025
|
COMPOSICIÓN MESAS IV CONVENIO COLECTIVO Como ya sabéis, el pasado 14 de enero se celebró la segunda reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Renfe-Operadora en donde se nos facilitó una propuesta de composición de Mesas Técnicas así como unas normas generales de funcionamiento al mismo tiempo que, todas las organizaciones sindicales les hacíamos llegar las nuestras.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo, la empresa nos insta a que, como Comité General de Empresa, les hagamos llegar antes del 31 de enero, una propuesta conjunta, por ello, el pasado 29 de enero nos reunimos a nivel CGE en donde se propuso la constitución de 4 mesas técnicas de desarrollo Mesa Técnica General, Mesa Técnica de Personal, Mesa de Compilación de Normativa y Mesa Económica, así como algunas modificaciones en las normas de funcionamiento.
Por parte del SFF-CGT ya habíamos manifestado que, más allá de la nomenclatura de las mesas, nos importaba más que todos los temas se tratasen en profundidad y con la seriedad e importancia que se merecen, por lo que la propuesta conjunta facilitada nos parecía correcta siempre y cuando esta condición se cumpla.
Ayer 5 de febrero, se celebró la 3ª Comisión Negociadora en donde, tras la exposición del Grupo Renfe y de todas las organizaciones sindicales se llega al acuerdo para su conformación con las propuestas que hemos hecho llegar como CGE.
Así mismo, se confirma el calendario de las próximas reuniones fijadas de la siguiente manera:
MESAS TÉCNICAS CONSTITUCIÓN PRÓXIMA REUNIÓN
Mesa de Personal 19/02 de 12:00 a 13:00 06/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Técnica General 19/02 de 13:00 a 14:00 13/03 de 11:00 a 13:00
Mesa de compilación Normativa 20/02 de 10:00 a 11:00 20/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Económica 20/02 de 12:00 a 13:00 27/03 de 11:00 a 13:00
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 05/02/2025 | 14 MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA | RENFE 03/02/2025 | 13 JUBILACIÓN PARCIAL. HOY NO, MAÑANA. |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MESA DE CONVENIO DE ASUNTOS SOCIALES | 2 2025-01-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 1 veces | Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa Técnica de Asuntos Sociales dentro del proceso negociador del III Convenio Colectivo de Adif. Tras un año de demora y respetando rigurosamente la tradición de parar todo para coger fuerzas con los turrones navideños, por fin parece que arranca la negociación de verdad.
PRIMERA REUNIÓN (¿DE TRABAJO?)
La empresa, que ha definido esta reunión como “primera reunión de trabajo”, ya nos ha manifestado que “no quiere abrir mucho el abanico en el desarrollo de estos temas”. Ya intuíamos el escaso interés a tenor de los tres documentos que nos habían presentado, sobre Igualdad y No Discriminación, Permisos y Licencias y Fondo Social. Tres documentos que no recogían medidas concretas, sino propuestas generales y meras declaraciones de intenciones.
El Comité General de Empresa (CGE), que sigue trabajando en una plataforma unitaria, ha presentado dos propuestas, sobre Igualdad y Diversidad y Política Social, desarrollando varios puntos sobre los que negociar. Además, el CGE está cerca de consensuar dos nuevos documentos (Conciliación y Corresponsabilidad y Permisos y Licencias) para presentarlos en los próximos días.
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN, PRIORITARIAS PARA EL SFF-CGT
Sabemos que nos encontramos ante una oportunidad histórica de mejorar nuestras condiciones laborales. En este convenio es prioritario desarrollar de una vez por todas la nueva ordenación profesional, que permitirá mejorar muchas cuestiones referidas a la conciliación. Pero hay muchos asuntos que precisan de un compromiso real y de propuestas ambiciosas y valientes que permitan avanzar realmente en estos ámbitos. Porque el trabajo a turnos o las brigadas, por ejemplo, son circunstancias que dificultan mucho la conciliación y es inaplazable que sean reguladas en este convenio.
Por eso el SFF-CGT se toma esta mesa muy en serio.
Además, hay más temas de calado para abordar en esta mesa, como la prevención y la salud laboral, la formación, el código ético o el medio ambiente, entre otros. En el SFF-CGT tenemos hechos los deberes, con una plataforma reivindicativa, aprobada por la afiliación, que recoge una serie de medidas destinadas a mejorar todos estos ámbitos. Y vamos a luchar por introducir todas estas mejoras en el nuevo convenio.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |