Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL CLUB DE LA COMEDIA | 96 2024-11-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 14 veces | EL CLUB DE LA COMEDIA
“¿Está el enemigo? Que se ponga”. Intentando emular a Miguel Gila, la empresa ha empezado a explorar la senda del humor absurdo en el diálogo con la representación de las personas trabajadoras. Pero no tiene ni pizca de gracia.
“¿Ah, que queréis mejorar la Norma Marco de Movilidá? Pero si la hemos firmado hace ná…” (risas enlatadas).
MESA TÉCNICA DE EMPLEO
Hoy se ha constituido la tercera mesa técnica de Convenio, la de Empleo. Un mes solo para firmar la constitución de las mesas. La negociación real aún tendrá que esperar a enero. Urgente ma non troppo.
La empresa nos ha presentado sus “temas estrella” para abordar en esta mesa: permeabilidad Adif-Adif AV, jubilación parcial y posibilidad de ampliar la jubilación voluntaria hasta los 68 años. Sin duda, los temas que más preocupan a día de hoy a la plantilla.
Por su parte, el Comité General de Empresa (CGE) ha presentado su propuesta consensuada de temas a tratar en esta mesa. Y por supuesto, uno de los asuntos centrales de esta mesa debe ser modificar la Norma Marco de Movilidad, una norma opaca e injusta a la que hay que meter con urgencia el bisturí.
La empresa ha escenificado su incredulidad por querer mejorar una norma redactada a su antojo y que es claramente lesiva y genera mucho sufrimiento a las personas trabajadoras de Adif. No hay más que ver la inquietud y el desasosiego que los borradores de la nueva movilidad han generado en los miles de compañer@s en residencia provisional.
EL MARCO PROPICIO PARA CAMBIAR LO QUE NO FUNCIONA
Al igual que la Norma de Movilidad, hay que abordar el Acuerdo Teletrabajo y el de las 35 horas. Es cierto que son acuerdos que se han firmado hace poco por una parte de la representación de las personas trabajadoras (ninguno fue firmado por el SFF-CGT). Pero no es menos cierto que, cuando se han puesto en funcionamiento, han demostrado ser acuerdos con graves carencias y que ocasionan desigualdad y prejuicio a buena parte de la plantilla. El Convenio es el marco idóneo para mejorar todo aquello que no funciona.
Desde el SFF-CGT vamos a intentar que este Convenio no sea una pantomima y que de verdad entre a corregir todo aquello que cercena nuestros derechos. No nos vamos a quedar como simples espectadores y espectadoras de los tejemanejes de la empresa.
Así que, ante su intento de vaciar de contenido esta mesa, lo que no sabe la empresa es que “en esta plantilla es verdadera devoción lo que hay por Faulkner” (“Amanece que no es poco”).
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |