Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
CONJUNTO COMUNICA 4. CGE ADIF. DANA | COMUNICADO CONJUNTO2024-11-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | COMUNICADO
El Comité General de Empresa de Adif quiere expresar sus condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por las catastróficas inundaciones de Valencia y otras zonas de Levante, y como representante unitario del personal se pone a disposición de todas aquellas personas trabajadoras de la entidad pública y de empresas auxiliares afectadas por el desastre, para todo aquello cuanto fuera necesario procurar a fin de restablecer la mayor normalidad posible en sus vidas y circunstancias laborales.
En el día de ayer este CGE mantuvo una reunión con la dirección de la empresa en el que nos informó de las primeras medidas adoptadas, aún en fase incipiente dada la premura con que han sido adoptadas y que, básicamente se centran en lo siguiente:
- Se había contactado hasta ayer con 825 personas trabajadoras de Adif de la zona de Valencia, con 799 respuestas obtenidas. Hay 26 personas con las que aún no se ha podido establecer contacto (se nos advierte de la dificultad del contacto por el estado de las comunicaciones). De las personas contactadas, ninguna tenía daños personales y 87 referían daños materiales en viviendas, enseres, automóviles. Del resto de subdirecciones territoriales no había constancia de daños en el personal.
- Se ha flexibilizado excepcionalmente la norma de anticipos, autorizando rebasar el límite de concesión hasta los 15.000 euros. También se ha aumentado el plazo de devolución a 30 meses y el periodo de carencia (periodo para comenzar a devolver) a 4 meses tras la concesión. Se va a establecer un formulario, que se colgará en Inicia, para hacer las solicitudes y un buzón de contacto. Bastará una declaración jurada de los daños y se contactará primero con las personas que han referido daños materiales en las llamadas realizadas al personal.
- Se ha paralizado la concesión de ayudas graciables. Se está estudiando destinar los fondos que quedan por conceder este año (489.643 euros en Adif y 4.048 euros en Adif AV) a ayudas al personal, que se destinarán en función de la evaluación de las necesidades.
- En Inicia se va a colgar un aviso comunicando el refuerzo del programa de apoyo psicológico de la Subdirección de Riesgos Laborales, que incluiría incluso la posibilidad de terapia de grupo.
- Se está potenciando, con arreglo a las instrucciones del Gobierno de la Nación, el teletrabajo allí donde sea posible y se están valorando las soluciones respecto a necesidades de organización del trabajo (incremento de las cargas de trabajo, horarios, necesidades extraordinarias de personal para la reconstrucción, organización de la formación para el personal del nuevo ingreso afectado, etc.).
Por parte del CGE además de incidir en todas estas cuestiones, preguntando al respecto de las mismas, se ha manifestado la necesidad de un protocolo de actuación e información para situaciones de catástrofe que salvaguarde al personal y evite situaciones de desinformación, y falta de directrices como las comunicadas desde Valencia, Barcelona y otras zonas del país o que impida una eventual emisión de instrucciones de trabajo que pudieran poner en peligro al personal.
Asimismo, se ha solicitado a la Dirección que proceda a establecer un canal de comunicación permanente de la dirección con este CGE para recibir información puntual de las medidas adoptadas y las problemáticas que puedan aparecer (que seguro serán cuantiosas). Igualmente, como órgano unitario, nos ponemos a disposición de todas las personas trabajadoras del Adif y Adif AV para trasladar y canalizar tanto problemáticas como soluciones y propuestas.
Desde el dolor compartido este Comité General de Empresa manda, una vez más, su total solidaridad a las zonas afectadas por la DANA.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |