Comunicados
RENFE | 15 06/02/2025
|
COMPOSICIÓN MESAS IV CONVENIO COLECTIVO Como ya sabéis, el pasado 14 de enero se celebró la segunda reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de Renfe-Operadora en donde se nos facilitó una propuesta de composición de Mesas Técnicas así como unas normas generales de funcionamiento al mismo tiempo que, todas las organizaciones sindicales les hacíamos llegar las nuestras.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo, la empresa nos insta a que, como Comité General de Empresa, les hagamos llegar antes del 31 de enero, una propuesta conjunta, por ello, el pasado 29 de enero nos reunimos a nivel CGE en donde se propuso la constitución de 4 mesas técnicas de desarrollo Mesa Técnica General, Mesa Técnica de Personal, Mesa de Compilación de Normativa y Mesa Económica, así como algunas modificaciones en las normas de funcionamiento.
Por parte del SFF-CGT ya habíamos manifestado que, más allá de la nomenclatura de las mesas, nos importaba más que todos los temas se tratasen en profundidad y con la seriedad e importancia que se merecen, por lo que la propuesta conjunta facilitada nos parecía correcta siempre y cuando esta condición se cumpla.
Ayer 5 de febrero, se celebró la 3ª Comisión Negociadora en donde, tras la exposición del Grupo Renfe y de todas las organizaciones sindicales se llega al acuerdo para su conformación con las propuestas que hemos hecho llegar como CGE.
Así mismo, se confirma el calendario de las próximas reuniones fijadas de la siguiente manera:
MESAS TÉCNICAS CONSTITUCIÓN PRÓXIMA REUNIÓN
Mesa de Personal 19/02 de 12:00 a 13:00 06/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Técnica General 19/02 de 13:00 a 14:00 13/03 de 11:00 a 13:00
Mesa de compilación Normativa 20/02 de 10:00 a 11:00 20/03 de 11:00 a 13:00
Mesa Económica 20/02 de 12:00 a 13:00 27/03 de 11:00 a 13:00
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 05/02/2025 | 14 MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA | RENFE 03/02/2025 | 13 JUBILACIÓN PARCIAL. HOY NO, MAÑANA. |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE PARA RENFE, EL PERSONAL DE INTERVENCIÓN, SOMOS LAS TOMAS FALSAS | 71 2024-09-25 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 6 veces | El pasado viernes hemos visto con gran estupor cómo en la Intranet de Renfe se publicaba un vídeo con el siguiente título “Reconocemos el desempeño y gran trabajo del personal operativo durante este verano”. Nos alegra que los colectivos de taquillas, mantenimiento, conducción y CGOs hayan sido especialmente nombrados ya que soportan (no solo en verano) cargas de trabajo inhumanas, innumerables incidencias (también con los equipos informáticos) y turnos interminables de una forma realmente estoica.
Sin embargo, hay un colectivo OLVIDADO que también ha estado en primera línea sacando adelante las composiciones, informando a las personas viajeras de las numerosas incidencias, aguantando jornadas infinitas, lidiando con todos los problemas que dan las herramientas de trabajo y sufriendo además la indignación exacerbada de cientos de personas y que en muchos casos ha derivado en agresiones físicas o verbales.
Renfe ha debido considerar innecesario totalmente otorgar una mención especial a nuestras compañeras y compañeros de Intervención. Les ha debido parecer que el trabajo que desempeñan es ínfimo, prescindible o insignificante y que no merece una debida referencia junto con el resto de colectivos que sí han aparecido representando a su colectivo. No nos lo merecemos.
Vamos a recordarle a La Renfe que el valor de una empresa somos las personas que la componen. Que el mejor ejemplo de profesionalidad lo da quien la saca adelante pese a la incapacidad de sus gestores. Que somos quienes tratan con los clientes en los trenes, conociendo sus necesidades y preocupaciones. Que nos enfrentamos a incidencias muy complicadas, teniendo en muchos casos a 500 personas a nuestro cargo, en solitario. Que somos quienes, pese al estado lamentable de las instalaciones y herramientas de trabajo, consigue que esto funcione.
El Grupo Renfe ha obviado completamente al colectivo que da soporte directo a la persona que va en cabina al frente de los mandos de una máquina que transporta a cientos de personas. La figura del Operador Comercial N1 desde hace unos años está directamente relacionada con la Seguridad en la Circulación al atribuirle forzosamente las funciones de Auxiliar de Cabina que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria exige a todas las empresas del sector y todo ello sin pagarnos un duro.
Esta mañana hemos entregado una carta manifestando nuestra decepción y nos han indicado que la ausencia se ha debido a la dificultad de la Sociedad por encontrar personal que apareciese en el vídeo, algo que nos cuesta creer. En cualquier caso, creemos que el personal OCN1 / OCEN1 / SSB nos hemos ganado, por estas y por otras muchas razones, algo más que un “Gracias equipo de intervención” en un triste texto. Merecemos un reconocimiento especial y, aunque Renfe no nos lo quiera dar, desde el SFF-CGT esperamos haber podido contribuir a dignificar el trabajo y poner en valor la profesionalidad de todo el colectivo de Intervención que a lo largo de todos estos meses (y siempre) ha aguantado los desplantes de su empresa.
SFF-CGT SIEMPRE CON LAS PERSONAS
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |