Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF YA ES FIRME: RECUPERADO EL DERECHO A LA GRATIFICACIÓN POR TÍTULO | 70 2024-09-24 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 9 veces | YA ES FIRME: RECUPERADO EL DERECHO A LA GRATIFICACIÓN POR TÍTULO
La plantilla de Adif seguimos pagando los desmanes de la Dirección General de Gestión de Personas. En los últimos años, su cerrazón nos ha obligado a acudir a los tribunales para frenar su caciquismo.
Ahora, por fin, el Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional: el personal de nuevo ingreso debe percibir la Gratificación por título (clave 032) desde que comienza su relación laboral, y no desde que Adif considere que ha terminado su formación.
CON EL SFF-CGT EMPEZÓ ESTA VICTORIA
Durante la formación del personal de la OEP 2020, la dirección de Adif decidió unilateralmente descontar en su nómina los abonos que ya había recibido en concepto de gratificación por título. Restringía así este derecho, “hasta que presten sus servicios efectivos en las dependencias de destino”, según nos informó al SFF-CGT cuando intentamos revertir este abuso.
Los derechos no se tocan, y después de muchos intentos de hacer comprender a la dirección el despotismo de su medida, así como de la presión ejercida por nuestra afiliación reclamando percibir el dinero que le correspondía, el SFF-CGT interpusimos una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. Nos dio toda la razón en julio de 2023. Adif, como buena trilera, decidió recurrir. El Supremo no ha picado. Hemos recuperado el derecho.
REGULARIZACIÓN EN LA PRÓXIMA NÓMINA
Desde el SFF-CGT esperamos que la próxima nómina refleje la recuperación del derecho. Es decir, que Adif abone de oficio el salario adeudado al personal de las OEP 2020, 2021 y 2022 (y al recién ingresado de 2023) que cumplía las condiciones para percibir la gratificación por título (artículo 153.001 de nuestra normativa laboral) durante su formación.
Si no es así, el SFF-CGT reiniciaremos las reclamaciones y las medidas de presión. Desde la sentencia del Tribunal Supremo, se inicia un plazo de un año para reclamar el abono.
DA IGUAL LA ANTIGÜEDAD, TODXS A UNA EN EL PRÓXIMO CONVENIO
A la dirección no le importa si llevamos cuarenta años en la empresa o una semana. Nos pretende imponer su vía muerta, la de los hechos consumados. Ayer dejó de pagar la gratificación por título al personal en formación. Mañana dejará de pagar otro complemento y nos obligará a asumir otra función.
En la negociación del nuevo convenio colectivo, tenemos que enseñar a la empresa la importancia de la negociación y la fuerza de las trabajadoras y trabajadores de Adif. No nos podemos permitir más cacicadas.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |