Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE TERMINANDO DE ARREGLAR VCX | 66 2024-08-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | Como casi todo el personal de Renfe que trabaje en las taquillas conocerá, el pasado 29 de febrero nuestr@s compañer@s encendieron sus ordenadores y descubrieron que VCX, el sistema de venta en estaciones para operar con billetes de AVE, Larga Distancia, Avant, etc., había cambiado. Mucho. Y los cambios trajeron aparejados
muchos problemas.
Tantos que, con vuestra ayuda, la de todas las personas que quisisteis colaborar, realizamos un documento exhaustivo que recogía todos los fallos que fuimos capaces de recopilar en aquel momento, cuando ni siquiera habían transcurrido quince días desde la actualización inicial de VCX.
Desde entonces muchos de los contratiempos que teníamos en febrero han sido subsanados, pero por el camino much@s compañer@s han sufrido las consecuencias del funcionamiento errático del sistema: Datos que tienen que pedirse a l@s usuari@s una y otra vez, precios que cambiaban justo cuando la viajer@ va a pagar, billetes que
no pueden cambiarse o anularse…
Y l@s viajer@s nada quieren saber de las cuestiones técnicas de Renfe. Bastante quemad@s llegan por las miserias del sistema ferroviario, como para que les digan que su billete no vale 30€, que por algún motivo (que no podemos explicar) ahora vale 40€, por poner un ejemplo sangrante. ¿Consecuencia? Un aumento del estrés y de los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo, con decenas de PIR (Parte de Información de Riesgos) interpuestos por l@s compañer@s de taquillas por este motivo.
Por ello, el pasado 13 de agosto interpusimos Comisión de Conflictos para tratar de cerrar el tema, mediante una vía dialogada o recurriendo a la conflictividad si fuera necesario.
En el transcurso de la reunión de la Comisión de Conflictos, que tuvo lugar el día 20 de agosto, Renfe nos presentó un informe en el que habían ido revisando los puntos problemáticos que les entregamos en su día en el mencionado documento. El estado de los mismos, el día de la reunión, era el siguiente:
- 25 ya solucionados
- 4 serán solucionados en el parche de septiembre
- 8 no habían podido ser reproducidos de nuevo
- 11 sin solución / a falta de solución futura
En este punto, Renfe nos ofreció volver a reunirnos en un tiempo prudencial para reevaluar la situación y se ha fijado la reunión el próximo 19 de septiembre. Por nuestra parte nos ofrecimos a revisar la lista para ver si la situación expuesta en la relación de puntos es la real y de paso para volver a consultar con vosotr@s, el personal de taquillas que sufrís la realidad de VCX, los conflictos que sigan existiendo o los que hayan podido surgir en las últimas semanas. Para facilitar la comunicación hemos habilitado un buzón de correo electrónico para que nos podáis hacer llegar los errores que sigáis detectando en la operativa diaria con este sistema de venta. Podéis mandar vuestros aportes a erroresvcx@cgtferroviario.es.
El SFF-CGT es una organización combativa pero también, como ejemplarizamos hoy, una organización que constantemente realiza un trabajo efectivo (de consulta, valoración, propuesta, etc.), siendo tendentes a la colaboración positiva con las empresas del sector ferroviario para tratar de subsanar problemas y, por supuesto, facilitar la realidad laboral de nuestr@s compañer@s.
VAMOS AVANZANDO JUNT@S. ¡ÚNETE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |