10/07/2024

01/07/2024
CATEGORÍAS DE INGRESO. CAPÍTULO 17

28/06/2024
QUE UN ÁRBOL NO TE TAPE EL BOSQUE: ¡NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO YA!

LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS Y EN LACTANCIA NECESITAN MÁS PROTECCIÓN
2024-05-31

COMUNICADO   Anexo 1

LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS Y EN LACTANCIA NECESITAN MÁS PROTECCIÓN

La idea que tiene Adif para proteger a las mujeres embarazadas y en situación de lactancia es de una indiscutible “eficacia”: que las trabajadoras ni gesten ni tengan hijas o hijos.
Es lo que parece proponer a tenor de la actualización que se acaba de hacer del Protocolo General de Medidas Preventivas de Protección de la Maternidad.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA

Pese a su actualización la semana pasada en la Comisión Técnica de Seguridad y Salud, el protocolo sigue sin hacer algo tan básico como recoger datos sobre el número de trabajadoras que comunican su situación de embarazo o lactancia y solicitan una adaptación del puesto. Tampoco sabemos si, después de pedir la protección, se les cambia o no de puesto o si pasan o no a situación de suspensión de contrato por riesgo en el embarazo.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

Las mujeres sabemos de buena tinta que lo que no se nombra o no se cuenta no existe. Según Adif, durante 2023 solo se adoptó ¡¡¡una medida preventiva!!! en relación a estas situaciones. Sabemos que ha habido muchas más solicitudes de adaptación o cambio de puesto por embarazo y lactancia, pero desconocemos cómo se han resuelto. ¿Por qué se oculta esta información?

ADIF Y LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ

Adif no puede seguir cerrando los ojos. En la sociedad hay mujeres y hombres y en la empresa también. Dentro de la actividad preventiva de cualquier empresa está la protección a las trabajadoras embarazadas o en situación de parto reciente y lactancia. Es hora de que asuma la realidad.

OTRA OPORTUNIDAD: EL NUEVO CONVENIO

Ahora tenemos una nueva oportunidad para que la dirección proteja a todas las trabajadoras y trabajadores. El nuevo convenio tiene que impulsar la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. Tristemente, algunas de nuestras reivindicaciones son obligaciones desde la ley de prevención de riesgos de 1995: Adif debe elaborar ya una relación de puestos de trabajo exentos de riesgo para nuestras compañeras embarazadas o en lactancia.

SFF-CGT: SORORIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado   Anexo 1