07/05/2024

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

2024-04-19

La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

Se está trabajando con herramienta barata y de poca calidad, no se reparan y mantienen adecuadamente los caros medios que teníamos como “Calipri” y demás herramientas de metrología, teniendo que volver a los medios antiguos que ya están requeteamortizados y que no son acordes a las exigencias de precisión de la maquinaria moderna con la que trabajamos en algunos talleres (los bendecidos con presupuesto) hace años.

Pero incluso dentro de “los bendecidos” ya se ha cortado el grifo y parece ser que tenemos que irnos olvidando de recibir cambios, o eso pretenden que nos entre en la cabeza. Nos fuerzan a seguir trabajando con los medios del siglo pasado, pero con menos de la mitad de la plantilla de aquella época en la que la Renfe era Una, Grande y Pública.

Asistimos a una época en la que nunca hay de nada:

- Donde la empresa y l@s compañer@s, motu proprio, tienen que hacer pedidos en AliExpress (o Ali Espress según el ministro) para terminar su faena.
- Donde se filtran informaciones en las que suministradores de material como Alstom y otros cobran cinco y hasta diez veces más que el precio de mercado por los productos y dichas facturas se firman sin miramientos (por alguien con una venda en los ojos).
- Donde no hay dinero para guantes, pero sí para externalizar revisiones a precio de oro.
- Donde no hay para herramientas básicas, pero sí para que crezca el número de cargos con salarios superiores a los cien mil euros anuales.
- Donde no hay para contratar más personal de Renfe, pero sí para externalizar servicios y que empresas externas se lleven por persona lo que cobrarían tres currelas pero pagando las migajas a “su currela”.

¿Será que se acabó el dinero en la pandemia con aquel dispendio de gel hidroalcohólico que daría para llenar piscinas y con aquellas mascarillas cuyas gomas te flagelaban cada dos por tres al romperse cuando te las ibas a colocar?

Por todo esto nos pusimos en contacto hace diez días con los responsables de compras de Renfe Ingeniería y Mantenimiento exponiendo la situación y ofreciéndonos a buscar soluciones para abordar el problema. Hemos esperado, pero ni siquiera se han dignado a darnos respuesta. Exigimos un giro de ciento ochenta grados a las políticas de compras en un contexto de liberalización salvaje, para evitar la excusa del mal desempeño y que aparezca una empresa privada como un héroe de Marvel a “rescatarnos”.

Sí, sentimos ser pesad@s, ayer había que hablar con urgencia de las externalizaciones “sorpresa” y hoy de suministros, pero es que la inacción de nuestra empresa hace que surjan los problemas como setas. Como ayer, volvemos a avisar: Están avivando el fuego de la conflictividad laboral.

¡QUE VIENE EL LOBO! Y HEMOS AVISADO