07/05/2024

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

2024-04-18

Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.

Siguiendo el hilo llegamos a Logirail, inmersa en un proceso de expansión brutal, en su ambicioso camino de superar a Renfe en número de personas trabajadoras, no así de superar sus derechos laborales. Siguen teniendo la consideración de ser trabajador@s de segunda con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, que de cara a la galería se echan las manos a la cabeza como el mejor de los intérpretes dramáticos, pero que en los despachos siguen permitiendo que aumente la masa laboral de esta empresa a costa de seguir teniendo la capacidad de colocar gente y de mantener sus privilegios.

Las cargas ya externalizadas deberían ser asumidas por Renfe, convirtiendo el empleo “Low Cost” en empleo de calidad y luchando contra las “empresas vampiro” de dinero público (que encima se van a tributar a Holanda).

L@s últim@s “agraciad@s” con la desidia de la empresa han sido l@s torner@s de foso, que llevan años demandando personal y plazas de jefe de equipo entre otros y que ven como sus reivindicaciones se han traducido en externalización de los trabajos (vía licitación descubierta esta semana y no notificada a la Representación de las Personas Trabajadoras). Quizá sea un parche al haber dejado a est@s compañer@s sol@s en el torno con un botón de auxilio, que en la mayoría de casos no funciona, y jugándose el tipo si ocurre cualquier circunstancia extraordinaria. Tenían la movilidad funcional y la OEP para solucionarlo, pero han tirado de la vía rápida y cara tanto en recursos como en imagen que supone la externalización. Robo de plazas de responsabilidad y que requieren una cualificación elevada.

El SFF-CGT entregó ayer una carta demandando parar esta sangría de externalizaciones, reclamando a los responsables de Renfe una apuesta clara por Renfe, por sus talleres y su personal, y que no sean partícipes, por acción u omisión, en el desmantelamiento de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Si siguen haciendo oídos sordos tomaremos, en solitario o con quien nos quiera acompañar, las medidas de presión que estén a nuestro alcance.

LOS TALLERES NO SE VAN A DEFENDER SOLOS. ¡ÚNETE A CGT Y LUCHA!