Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
28
2024-03-26

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 4 veces

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


El Plan Anual de Formación (PAF) 2024 ha sido la nueva víctima. Este plan debe ser sometido anualmente a la consulta de la representación de las personas trabajadoras. Y, aunque es muy probable que este año el SFF-CGT no hubiera sido el único sindicato que dijera NO, se suspendió la reunión plenaria unilateralmente por parte de la empresa. Son tiempos oscuros para la negociación colectiva, tiempos de “ordeno y mando”, en los que el subdirector de formación de Adif se mueve como pez en el agua.

UN PLAN DE FORMACIÓN MEDIOCRE

Para el SFF-CGT aceptar el PAF supondría validar la manera en la que se va a organizar la formación del año 2024, y viendo la mediocre y oscurantista gestión que efectúa la Dirección de la empresa, no lo podemos dar por bueno.

Lo primero que ignora este plan es el principio de igualdad en el derecho a la formación. El PAF de 2024 tiene más de un millón de horas de formación. De ellas, 800.000 son para formación vinculada al ingreso en OEP. El cálculo es sencillo: en una plantilla de 13.239 trabajadores y trabajadoras, solo quedan 22 horas por año y persona al resto de formación. Pero, además, sabemos que de estas 13.239 personas, al menos la mitad pertenece a direcciones, como mantenimiento o circulación, que impiden el ejercicio del derecho a la formación.

La falta de personal está afectando gravemente el derecho a recibir una formación adecuada y suficiente. El personal de nuevo ingreso está viendo cómo sus itinerarios formativos se ven alterados y el personal que lleva más tiempo en la empresa ve cómo se niega su acceso a ciertos cursos por falta de personal.

¿VALE LO QUE CUESTA?

Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, deberíamos aspirar a un PAF mucho más ambicioso. Estas han sido algunas de nuestras propuestas (ignoradas):

• Apostar por una formación presencial y de calidad en materias tan importantes como Prevención de Riesgos Laborales (también con perspectiva de género), Seguridad en la Circulación o Medidas de Emergencia (simulacros internos y externos en coordinación con otros servicios y formación en Primeros Auxilios).

• Los cursos para la obtención y renovación de las habilitaciones necesitan una parte práctica más amplia, que garantice el correcto entendimiento de las materias. Además, no nos podemos limitar a que el personal sujeto a una habilitación de seguridad únicamente acuda a formación cuando toque realizar el mantenimiento de esta.

• Un año más, los famosos puestos de formación siguen parados y continúan las limitaciones en los prometidos cursos de conducción en situaciones degradadas al personal de Servicios Itinerantes de Circulación (SIC) y al personal de infraestructura que realiza conducciones durante su jornada laboral.

OÍDOS SORDOS

Desde el SFF-CGT llevamos años insistiendo en que la formación tiene que ser nominal, presencial y con una calidad suficiente para que el personal pueda crecer laboralmente. Y en que debe incrementarse el equipo de formación con ofertas transparentes y abiertas a todo el personal.

Desde el SFF-CGT llevamos años insistiendo en que la gestión de la Subdirección de formación tiene que ser ejemplo de transparencia, diálogo y orientada a la igualdad de la plantilla.

Por estos y otros motivos, desde CGT no avalamos el PAF 2024.

SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016