Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
26
2024-03-22

COMUNICADO             
  
Leido: 4 veces

UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO


Cinco meses después de iniciarse la negociación, UGT y CCOO (que son mayoría en la comisión negociadora) han firmado un preacuerdo de Convenio que no satisface las demandas de la plantilla y que apenas mejora nuestras condiciones de trabajo.

SUBIDA SALARIAL

Los incrementos para los años de vigencia del convenio (2023 al 2027) han sido propuestos por la empresa y se establece una cláusula de revisión salarial según el IPC (en caso de que el IPC real supere el porcentaje de incrementos acordados del 17%, con un tope del 2% a finales de 2027, que sería la fecha de fin de vigencia de este convenio).

No hay ningún aumento previsto para el periodo 2021/2022, lo que se traduce en una pérdida del 14% en el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras. Esto impactará no solo en nuestras condiciones actuales, sino también en nuestra futura jubilación, prestaciones y vida laboral en su totalidad.

Se crea un complemento ad personam de 750 € brutos anuales para aquellas personas trabajadoras que no lo tuvieran. El SFF-CGT ha propuesto además sumar al complemento ad personam una cantidad adicional que provendría de las 500 horas de la bolsa de horas sindicales del Convenio. Tanto CC OO como UGT se han mostrado reticentes a este reparto, y solo lo aceptarían si todas las fuerzas sindicales firmamos “su convenio”. O sea, uno sus tradicionales brindis al sol.

CONDICIONES LABORALES

Los convenios son una magnífica oportunidad para negociar mejoras en las condiciones de trabajo de las plantillas. Parece que a algunos se les ha olvidado este cometido. En este preacuerdo no se abordan asuntos que afectan directamente al bienestar de las personas trabajadoras.

Por ejemplo:

• No se ha logrado alcanzar un acuerdo para establecer ratios ni jornadas que puedan mejorar la situación actual del colectivo de servicios a bordo (SAB), que soporta una carga de trabajo insostenible que afecta negativamente a su salud, además de dificultar la conciliación debido a los turnos programados. Todo esto se agrava con el aumento de gastos fuera del hogar, sin que se haya producido un incremento en los pluses de manutención.

• No se están aplicando medidas de mejora en cuanto a permisos retribuidos: excedencias, horas para consultas médicas con especialistas, días de asuntos propios…

• No se han implementado mejoras en las políticas de conciliación, como la introducción de fines de semana mensuales para departamentos que actualmente no los tienen, como los de Crew Dispatch (facturación) y Logística.

• No se generan nuevos puestos de trabajo ni se mejoran las condiciones de las categorías de l@s tripulantes auxiliares. Tampoco se simplifican otras categorías existentes.

• Se aceptan nuevos y perjudiciales redactados en algunos artículos, como el que afecta a los viajes sin servicio (DH), ya que propicia el abuso de lo establecido. O como la eliminación de la dormida simple en ciclos de 3/1 para bases con menos de 150 personas trabajadoras activas.

• No se regulan los tomas y dejes.

• Se nos asignan más funciones en SAB y Logística sin ningún costo adicional.

• No se consigue evitar la acumulación o pérdida de saldo no gastado del ticket restaurante en las oficinas.

• No se pone fin a las reinterpretaciones problemáticas de los diferentes artículos, que causan conflicto con la empresa.

Y un sinfín de cuestiones pendientes que debían abordarse en este momento, ya que el nuevo Convenio regirá nuestra vida laboral en los próximos 3 años (hasta 2027).

Somos conscientes de la urgencia de tener un convenio colectivo en vigor con unos incrementos salariales que nos permitan afrontar la carestía de la vida, pero también es crucial luchar por mejorar nuestro día a día en el trabajo. Y en esto deberíamos dar la batalla e ir tod@s a una, tanto sindicatos como plantilla.

PREACUERDO INSUFICIENTE

Para el SFF-CGT, este acuerdo está muy por debajo de nuestras expectativas en términos de lo que creemos que deberíamos lograr y de lo que nuestra valiosa plantilla merece. Esta plantilla, que realiza sus funciones de manera excepcional, recibe un trato completamente injusto y no se valora adecuadamente su desempeño.
Así que hemos propuesto la celebración de asambleas conjuntas de todas las secciones sindicales (como ya hemos manifestado) para escuchar las inquietudes de todas las personas trabajadoras, resolver dudas y, en última instancia, basándonos en las decisiones tomadas en estas asambleas, tomar una determinación.

Incluso, es necesaria la realización de un referéndum y, si el acuerdo no es aceptado, estamos dispuest@s a llevar a cabo las acciones necesarias para retomar la negociación y plantear nuevas propuestas. Esperamos en los próximos días conocer la opinión de las demás secciones sindicales respecto a la realización conjunta de estas asambleas.

No nos conformaremos con menos de lo que merecemos. Estamos comprometid@s a luchar incansablemente por nuestros derechos y por una mejora significativa en nuestras condiciones laborales.

Ahora decides tú. Tu opinión y tu voz son cruciales.


SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016