Comunicados
RENFE-ADIF | 25 16/03/2025
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA El SFF-CGT mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. No es la primera vez que nos obligan a luchar por este motivo. En la anterior ocasión, desconvocamos la primera jornada de huelga confiando en la buena fe negociadora y en el compromiso de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, ahora, no desconvocamos sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es baladí.
El acuerdo alcanzado hoy entre la mayoría de los CGEs de Adif y Renfe, las Organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya lo debe analizar la afiliación del SFF-CGT y será esta quien decida si ofrece las garantías necesarias para detener las movilizaciones.
Un acuerdo que se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Un final de negociaciones en las que cuando desde el SFF-CGT les hemos dicho que tendríamos que consultar con nuestra afiliación antes de firmar cualquier acuerdo, han optado por eliminarnos del acta y que no figuremos como participantes de las negociaciones. Así queda todo en casa, ¡por unanimidad! Como en los mejores democracias del Siglo XXI.
Durante estos días, los ferroviarios y ferroviarias hemos vuelto a ser moneda de cambio en acuerdos políticos que no responden a los intereses de la plantilla, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin importar los intereses de los trabajadores y trabajadoras ni el servicio prestado a los usuarios y usuarias.
Por todo ello, la jornada de huelga de mañana sigue adelante porque nos jugamos nuestro empleos.
El SFF-CGT no se detiene hasta garantizar y corroborar que no nos arrebatan nuestros derechos ni que juegan con nuestros empleos. Esta lucha no es solo por nuestras condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por nuestros convenios y por el futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR LA INTEGRIDAD DE ADIF Y RENFE
 COMUNICADO
|
 ADIF 12/03/2025 | 24 EL SFF-CGT IMPUGNA LA NORMA DE MOVILIDAD | CONJUNTO 10/03/2025 | COMUNICADO CONJUNTO COMUNICADO CONJUNTO RENFE Y ADIF: SOBRE LAS HUELGAS CONVOCADAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOS MAL QUE ESTABAN ELLOS... | 23 2024-03-14 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 44 veces | MENOS MAL QUE ESTABAN ELLOS…
Todo resulta muy previsible en las negociaciones con la empresa. En el SFF-CGT, hemos valorado incluso si volver a enviar el comunicado que hicimos hace dos días, porque todos nuestros augurios se han cumplido. Hoy se ha firmado un nuevo acuerdo de las 35h (¿el último?), y como temíamos, todavía peor que el anterior. Pero era esto o el abismo. Menos mal que estaban ellos, los sindicatos de la firma fácil, para salvarnos a l@s trabajadores de Adif.
CRONOLOGÍA DE UNA HEROICA NEGOCIACIÓN
Menos mal que estaban ellos…
… el 16 de marzo de 2023 para cargarse con su firma un derecho adquirido, la jornada de 8 horas, y servir en bandeja de plata la reducción de la jornada en minutos.
Menos mal que estaban ellos…
… sin movilizarse durante la negociación de la nueva jornada en primavera de 2023 o cuando la empresa se ríe de las personas trabajadoras, implanta en julio supuestamente la reducción de jornada en minutos y reconoce un mes después que no tenía autorización de Hacienda para negociar y que por tanto ese preacuerdo no es válido.
Menos mal que estaban ellos…
… cuando en septiembre volvieron a firmar un acuerdo sin reconocer la reducción de las 35h en días completos y a cambio “vendieron” que se compensarían económicamente las horas trabajadas de más en 2023.
Menos mal que estaban ellos…
… cuando la empresa vuelve a trolearnos y nos dice en enero de 2024 que el Ministerio de Transportes no autoriza ni el acuerdo ni por supuesto el abono de las horas trabajadas en exceso.
Menos mal que estaban ellos…
… hoy cuando han firmado de nuevo el insuficiente acuerdo (que no vale para nada hasta que lo autoricen los ministerios), donde prevalece el “minuteo” y el disfrute de los días generados en 2023 queda en manos de un acuerdo descompensado entre la jefatura y l@s trabajadores.
Menos mal que estaban ellos…
… para crear 800 puestos de trabajo.
LOS SALVAACUERDOS
¡Lo mismo, si no llegan a estar ahí, hasta nos vuelven a poner una jornada de 40 horas! En 2018 se luchó y se consiguió que la reducción de las 37,5 horas se aplicara en días completos. Cuando se lucha de verdad se consiguen acuerdos beneficiosos para las personas trabajadoras. Pero cuando se baila al son de los deseos de la empresa siempre hay un perdedor: la clase trabajadora.
Desde el SFF-CGT vamos a seguir luchando por revertir este mal acuerdo en la negociación del III Convenio Colectivo. Menos mal que hay alguien que sí que piensa en la plantilla.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |