Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
EL TRÁGALA
22
2024-03-12

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 18 veces

EL TRÁGALA


El Trágala fue una canción que el bando liberal español utilizaba para humillar al absolutista en el siglo XIX: “Trágala, trágala, vil servilón, tú que no quieres Constitución”, decía el estribillo.
T
odo apunta a que la dirección de Adif va a entonar algo parecido tras la reunión a la que nos ha convocado el próximo jueves. Porque en todo el proceso de negociación de las 35 horas hemos asistido a un bochornoso comportamiento de “vil servilón” por parte de los sindicatos mayoritarios.

NEGOCIAR NO ES DEJARSE HUMILLAR

La plantilla dejó claro que quería que el acuerdo se concretara en 14 días completos para toda la plantilla. Era lo mejor para tod@s y también la vía para crear 800 nuevos puestos de trabajo.

Lejos de luchar por defender la voluntad de la plantilla, los sindicatos firmantes se han dejado por el camino un derecho adquirido, como la cláusula 8 del Convenio que regulaba la jornada máxima de 8 horas, y han aceptado sin ninguna resistencia la reducción en minutos para gran parte de la plantilla. Todo firmado bajo la zanahoria de “esto o nada”, y con el caramelo envenenado de compensar económicamente el exceso de jornada de 2023.

La empresa nos troleó varias veces, diciendo que había autorización de Hacienda, luego que no, luego que sí, y finalmente el Ministerio de Transportes invalidó el acuerdo y el caramelito.

Estos sindicatos todavía no se han sentido lo suficientemente humillados, porque todo apunta a que van a firmar un acuerdo que no solo no recoge la reducción en jornadas completas, sino que no garantiza que se puedan disfrutar los RJ generados en 2023 ni deja claro si se abonarán en caso de que no se pueda disponer de ellos. Se deja todo en manos de la jefatura de turno.

El acuerdo que previsiblemente firmen el jueves debe pasar de nuevo por autorización ministerial. ¿Será aprobado esta vez o pasarán los meses y volveremos a empezar? Trágala.

¿COMISIONES OBRERAS O COMISIONES PATRONALES?

Especialmente deshonroso ha sido el papel de CC OO en todo este proceso. Adalides de la voluntad popular, a quienes no servía otra cosa que 14 días completos para tod@s, han mostrado una especial ansiedad por firmar cuanto antes lo que fuera, incluso dirigiéndose a la empresa poniendo en duda de la capacidad negociadora del SFF-CGT. Cada vez les pegan más las siglas CC PP. Les quedan muy grandes las Oes.

MALAS “VIBRAS”

Se aproxima la negociación del III Convenio Colectivo. Una negociación que marcará la vida de las personas trabajadoras de Adif en los próximos años. Tras lo vivido este último año no tenemos demasiada fe en el empoderamiento de algun@s en la negociación. Nos llegan malas “vibras”.

Pero el SFF-CGT va a poner toda la carne en el asador para intentar mejorar las condiciones laborales de tod@s (no sólo las de algun@s). Y estaremos siempre en frente de quienes mercadean con los derechos de las personas trabajadoras en pro de oscuros intereses particulares.

SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016