Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR #SEACABÓ LA DESIGUALDAD, JUNTAS TRANSFORMAMOS REALIDADES | 21 2024-03-08 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 4 veces | #SEACABÓ LA DESIGUALDAD, JUNTAS TRANSFORMAMOS REALIDADES
¡Hoy, las mujeres y personas no binarias sostenemos la vida!, ocupamos las calles bajo el lema: #SeAcabó la Desigualdad, Juntas Transformamos Realidades, porque merecemos cada espacio que habitamos y reclamamos nuestro derecho a la igualdad.
En este día de unidad y resistencia, elevamos nuestra voz contra las injusticias del sistema cis- heteropatriarcal, del capitalismo voraz y de las violencias machistas. Un sistema que no reconoce los cuidados como trabajo y que los relega al ámbito doméstico, denigrando el trabajo reproductivo frente al productivo. Nos negamos a la sumisión, a la invisibilidad, a la precariedad y al silencio. ¡Juntas, nos levantamos con fuerza para decir BASTA! Juntas nos levantamos y EXIGIMOS:
Cuidados como Derecho Fundamental: Reivindicamos su valor al mismo nivel que seguimos reclamando para la sanidad y la educación. Exigimos un sistema público de cuidados, comunitario, universal y gratuito que reconozca y valore a quienes sostienen la vida.
Cuidados sin precarización: Grandes empresas, de ámbitos ajenos, han encontrado este filón y explotan un sector altamente feminizado, precarizándolo todavía más. Exigimos condiciones dignas, convenios y contratos justos, derechos laborales y acceso a huelga para todas, internas y externas.
Cuidados remunerados: El amor no paga facturas ni cotiza para la jubilación, por lo que exigimos el reconocimiento de los cuidados social y económico, y el apoyo imprescindible para quienes asumen esta responsabilidad dentro de casa.
Las mujeres del sector ferroviario seguimos asumiendo las cargas de cuidados, sumando dobles y triples jornadas o reduciendo el tiempo de trabajo para asumirlos y ocupando las profesiones más ligadas a la atención a las personas y al cuidado (check – in, servicios a bordo, comerciales, contratas de limpieza, servicio Acerca, etc.).
Este 8 de marzo, nos unimos en las calles a todas nuestras compañeras. Por las que luchan, se implican, militan, se organizan, cuidan, estudian y trabajan, con sueldo o sin él. Por nosotras, por todas ellas, elevamos nuestras voces.
Levantamos nuestra voz contra las Guerras y Genocidios que desgarran comunidades y países, exigiendo un cese inmediato de cualquier acción bélica, amenazas que se ceban especialmente en mujeres, criaturas y personas no binarias.
Abrazamos un feminismo inclusivo y transformador que cambie conciencias y construya un mundo justo e igualitario
.
¡Porque nos sobran razones para seguir luchando y construyendo un mundo mejor para todas las personas!
SFF-CGT, SORORIDAD, HONESTIDAD Y LUCHA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |