07/05/2024

TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

SE JIÑARON Y FIRMARON LAS MOVILIDADES PARA TALLERES
2024-02-09

El pasado día 7 de febrero se llevó a cabo el segundo tiempo de la reunión para tratar de sacar adelante las movilidades pendientes de Renfe Fabricación (Ingeniería) y Mantenimiento. Reunión corta (dos horas) donde pudimos asistir al segundo acto de la representación teatral.

Por las menciones que escuchamos durante la reunión, diríamos que a vari@s de l@s presentes no les gustó el comunicado de esta nuestra organización, puesto que las denuncias y anuncios de disconformidad del SFF-CGT con el entramado de nuestr@s querid@s compañer@s de la representación de las personas trabajadoras, así como del historial de falta de transparencia de los procesos de movilidad de nuestra querida empresa, son vistas como ataques personales: nada más alejado de la realidad.

Sí. Somos culpables de querer unas movilidades justas y en equidad sin importar cómo ejerzas tu libertad sindical, de qué familia seas, los años que lleves en la empresa, etc.

Sí. Somos culpables de seguir pensando que el bienestar de l@s trabajador@s y las facilidades para lograr sus objetivos tanto personales como laborales solo traería un beneficio a Renfe, puesto que dejarían de crear promociones de gente quemada, frustrada y sentimientos de impotencia al entrar en la empresa con ilusión y la determinación de hacer las cosas bien. Determinación que va mermando cuando ven como les recortan derechos elementales con la típica frase de la jefatura de turno de: “Porque me sale de ahí”.

Volviendo a la reunión de movilidad, la empresa no varió un ápice su órdago de no poner las plazas sobre la mesa; pese a eso SEMAF y UGT ya estaban firmando y CCOO acabó desoyendo la demanda del SFF-CGT sobre lo básico que era ver todas las plazas para plantearse apoyar esas convocatorias. ¿Ya no importaba conocer las plazas? ¿Orden que venía de instancias superiores? ¡Quién sabe!

Respecto al resto de puntos que denunciamos tras la primera reunión (dinámica de grupo, INMOVILIDAD para torner@s, soldadores y suministros, 14.6 y peticiones únicas en geográfica) Renfe se sale con la suya y no varía una coma lo que vimos en la primera reunión. Creemos que estas movilidades para talleres son peores que las anteriores, la Norma Marco de Movilidad lo hace posible y las organizaciones firmantes lo han permitido. Próximamente os invitaremos a saber más sobre este tema: convocatorias de movilidad ;)

Tras finalizar la reunión se sacó allí un papel y se nos pidió, una vez más, un acto de fe para creer que aquello eran las plazas que finalmente se publicarán en las convocatorias. Dicho papel se enseñó a las organizaciones firmantes con todo lujo de detalle, pero las no firmantes nos tuvimos que conformar con verlo de reojo y bajo la gracieta amenazante de “a que no te las enseño por no firmar”. Pues de nuevo, sí, somos culpables de no ser un sindicato servil, de no reír gracias, de no supeditar el ritmo que marca la empresa a las condiciones de nuestr@s compañer@s (a cambio de tristes prebendas).

¡SEGUIMOS EN LA LUCHA, ELIGE AL SFF-CGT!