Comunicados
RENFE | 58 02/07/2025
|
NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO
Hoy se ha celebrado la Mesa Técnica General cuyo orden del día ha sido tratar la Desconexión Digital a propuesta del Grupo Renfe en la reunión del pasado 11 de junio con el objetivo de crear un Protocolo de Desconexión Digital.
Desde el SFF-CGT la hemos analizado en detalle. En líneas generales consideramos que la misma significa un buen punto de partida ya que su base normativa es sólida y se reconoce como un derecho fundamental vinculado al descanso, la salud y la conciliación. No obstante, profundizando en su contenido, este es insuficiente, ya que adolece de falta de obligatoriedad en su cumplimiento y ambiguo, al considerar ciertas excepciones pero sin especificaciones concretas. Además, queda patente una ausencia de mecanismos de control y sanción que pone de manifiesto un trato desigual en su aplicación según colectivos, por lo tanto, no garantiza de forma real y efectiva el cumplimiento de este derecho fundamental.
Hemos presentado una propuesta alternativa que refuerza este derecho como irrenunciable, universal y protegido frente a represalias, tal y como establece la legislación vigente y la jurisprudencia más reciente. No aceptamos que se introduzcan excepciones genéricas como “colectivos imprescindibles” sin criterios objetivos, ya que esto abre la puerta a la arbitrariedad y a la vulneración del principio de igualdad.
Además, exigimos que las medidas no sean meras recomendaciones, sino obligaciones vinculantes para toda la estructura del Grupo Renfe. La desconexión digital no puede depender de la voluntad individual de cada persona trabajadora o de interpretaciones de la Jefatura, sino que debe ser garantizada por la propia organización del trabajo y respaldada por herramientas técnicas y organizativas eficaces.
Nuestra propuesta incluye:
- Activación automática de funciones de desconexión fuera del horario laboral.
- Prohibición expresa de comunicaciones durante descansos y vacaciones.
- Formación obligatoria para mandos intermedios y personal directivo.
- Creación de una comisión de seguimiento con capacidad inspectora y sancionadora.
- Revisión periódica del protocolo y publicación de informes públicos.
El derecho al descanso, a la salud y a la conciliación no puede estar condicionado por las necesidades operativas de la empresa. Desconectar es vivir, es cuidar nuestra salud mental y física, y es también una forma de dignidad laboral.
Desde el SFF-CGT seguiremos defendiendo un Protocolo que no deje a nadie atrás, que no permita abusos y que garantice que, fuera del horario laboral, nuestro tiempo es solo nuestro.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? | SECTOR 24/06/2025 | 56 NUEVO SECRETARIADO PERMANENTE DEL SFF-CGT |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NUNCA ES TARDE SI LA LUCHA ES BUENA | 13 2024-02-09 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 8 veces | NUNCA ES TARDE SI LA LUCHA ES BUENA
Hasta ahora hemos peleado en solitario. Han hecho falta hasta tres troleos por parte de la dirección de la empresa para que el resto de sindicatos decida luchar por las 35h.
Desde el SFF-CGT pensamos que el acuerdo que firmaron CC OO, UGT y SCF es pésimo. Aun así, nos unimos a las movilizaciones del Comité General de Empresa porque entendemos la gravedad de la situación: toda la plantilla y todos los sindicatos tenemos que defender conjuntamente nuestro derecho a la negociación colectiva y hacer frente a la ineptitud del director general de gestión de personas, Michaux Miranda. Y en un 2x1 digno de cualquier gran superficie comercial, el ataque a la negociación colectiva supone que llevemos un año sin nuestra jornada de 35 horas.
UNIDAD, POR FIN
Por eso nos hemos sumado a los paros de 2h los lunes y martes de febrero. Paros consensuados por todos los sindicatos y que, si Adif no reacciona, pretendemos incrementar. Por fin la unidad que tod@s hemos deseado (y tanto nos ha costado). Es fundamental que los y las trabajadoras de Adif paremos, y volvamos a mostrar nuestro malestar con todo lo ocurrido en la negociación de las 35h.
También es vital decir “basta” al secuestro de la negociación colectiva, ya que afrontamos en breve el inicio de la negociación del III Convenio Colectivo y necesitamos defender el derecho de pactar libremente con la empresa cómo queremos que sean nuestras condiciones laborales en los próximos años. Sin recortes desde instancias oscuras. Con una dirección de Adif competente.
MÁS DE UN AÑO DE LUCHA
Siguiendo los mandatos de nuestra afiliación. En el SFF-CGT llevamos luchando por las 35 horas (acumuladas en días) más de un año. Convocamos cuatro jornadas de huelga en 2023, que, a pesar de los servicios mínimos abusivos, fueron respaldadas por un notable número de compañer@s.
Desde enero de 2023 animamos a tod@s l@s compañer@s a que realicen reclamaciones de haberes para que nos compensen los excesos de jornada acumulados, preferentemente, en días.
Y recordaréis las más de 3.000 firmas recogidas, reclamando que la implantación de las 35 horas fuera en días completos. Nos habréis escuchado en las múltiples asambleas de trabajadores y trabajadoras por todo el estado (y nos habéis dicho que queréis 35 horas, y que se acumulen en días).
PARAMOS TOD@S, GANAMOS TOD@S
Proseguimos con las fuerzas intactas luchando para conseguir que la voz de la plantilla sea escuchada por una Dirección de Gestión de Personas desacreditada. El desprecio por los y las trabajadoras ha sido intolerable. Por eso paramos. Parando tod@s, lograremos que la Dirección de Gestión de Personas se ponga las pilas y desbloquee la negociación colectiva (de las 35 horas y de todo lo demás: convenio, plan de igualdad, nuevas funciones, productividad desatada, etc.).
Los paros convocados por el SFF-CGT y demás sindicatos del Comité General en febrero son:
- Lunes 12 de 10h a 12 h
- Lunes 19 de 10 a 12h
- Lunes 26 de 10 a 12h
- Martes 13 de 1h a 3h
- Martes 20 de 1h a 3h
- Martes 27 de 1h a 3h
Y recuerda que no tienes que avisar si decides secundar los paros. Consulta cualquier duda que te surja con tu delegad@.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |