Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF SU MALA FE ALIMENTA NUESTRA IRA | 11 2024-01-31 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 10 veces | SU MALA FE ALIMENTA NUESTRA IRA
La burla de la dirección con la jornada de 35 horas resulta ya grosera. Y la ira crece. La plantilla ha dicho basta.
No solo nos han privado de reducir nuestra jornada a las 35h durante casi un año con su desidia y sus mentiras en la negociación. Es que además se nos está usurpando uno de los derechos fundamentales que tenemos las personas trabajadoras: la negociación colectiva. Esta falta de respeto merece una respuesta contundente.
ES EL MOMENTO DE LA ACCIÓN
Tras celebrarse esta mañana una comisión de conflictos, en la que la empresa, por enésima vez, ha vuelto a echar balones fuera, el Comité General de Empresa (CGE) ha consensuado una estrategia de acción común. Estas son las medidas que se han adoptado:
• Paros parciales en febrero. Los lunes 12, 19 y 26 de 10:00 a 12:00 horas de la mañana y los martes 13, 20 y 27 de 01:00 a 03:00 horas de la madrugada.
• Concentración el 6 de febrero (de 12 a 14h) frente al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible (Pº de la Castellana 67). Todas las personas trabajadoras de Adif estamos convocadas.
• Suspensión de las relaciones laborales entre el CGE y la dirección. Con la incapacidad y mala fe del director general de gestión de personas no se puede seguir negociando.
• Recomendación a los Comités de Centro de Trabajo para que suspendan las relaciones laborales en su ámbito. Recomendación de no colaboración entre la empresa y las personas trabajadoras (por ejemplo, no realizar las funciones a las que no estén obligadas por normativa laboral).
EL TIEMPO ES UN JUEZ IMPLACABLE
El Sector Federal Ferroviario de CGT luchó hasta el final para que la aplicación de las 35h se acumulara en 14 jornadas para tod@s. Y aunque el acuerdo firmado no era de nuestro agrado se impusieron las tesis de “esto o nada”. Ahora “aquello” también se ha quedado en “nada”.
Aunque al SFF-CGT siempre nos pareció un mal acuerdo, no podemos permitir que el derecho a la jornada de 35 horas semanales sea secuestrado en una negociación espuria e intervenida primero por Hacienda y después por el Ministerio de Transportes. Para el SFF-CGT es urgente que la plantilla de Adif recuperemos la autonomía a la hora de negociar nuestras condiciones de trabajo. Y es apremiante que se desbloquee la implantación de las 35 horas. Si el “esto o nada” se termina revelando como una falacia más de la negociación, tendremos que volver a barajar las cartas y exigir la reducción acumulada en 14 días para tod@s.
TE TOCA A TI, NOS TOCA A TOD@S
Es un momento muy crítico para las personas trabajadoras de Adif. La empresa ha cogido carrerilla en su huida hacia adelante en la eliminación de derechos. Desde el Sector Federal Ferroviario de CGT te animamos a que te movilices para luchar por tu futuro. Estamos a tiempo antes de que el deterioro sea irreversible.
Los sindicatos del Comité General de Empresa estamos unidos. Te toca a ti, nos toca a tod@s. Si no quieren escucharnos, no habrá más remedio que hacer ruido.
CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |