Comunicados
RENFE | 4 15/01/2026
|
|
CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR El ritmo de las negociaciones del convenio sigue siendo el mismo de siempre: de avance tan imperceptible que
prácticamente no se mueven. Hoy, día 14 de enero, se ha producido una Mesa de Personal para discutir el estado de
los CGO de Viajeros y las Brigadas y ATL de Ingeniería y Mantenimiento; nos gustaría poder decir que hay algo
sustancioso que contar, pero en su lugar consideramos más útil reflexionar sobre aquello que se omite —de forma
deliberada— y que debemos tener en cuenta.
Los CGO y el presupuesto de Schörindger
El desarrollo profesional de este colectivo es de suma importancia, no solo por la tarea que realizan (vertebrando la
operativa diaria del Grupo Renfe) sino por cuidar el estado del personal que saca adelante un trabajo tan complejo
en condiciones muy precarias en muchos territorios. Los CGO acusan la falta de personal, de formación, las directrices
claras y unas plantillas en constante rotación, algunas incluso sin garantizar el descanso necesario o con tiempos muy
reducido. Es por ello que ponemos en duda los avances mínimos que se producen en este tipo de reuniones pues hay
un tema que nunca se pone sobre la mesa: el presupuesto.
Definir las funciones, incluir mesas nuevas para mejorar el servicio o plantear las promociones desde nuestra
perspectiva no sirve de nada si no se habla de cuánto se va a invertir en todo esto. ¿Pueden quedarse en agua todas
las propuestas si se cae todo por un tema económico? La duda es razonable.
Brigadas y ATL y el camino de las buenas intenciones
“El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. En este refrán es lo que podemos pensar cuando se
habla de la separación entre Brigadas y ATL. Sobre el papel, la normativa está clara y las funciones, a priori, definidas,
pero la realidad luego es bien distinta. Si se empieza a usar la ATL en situaciones no especiales, ¿qué ocurriría con las
Brigadas?
Su actuación en situaciones de fuerza mayor es de sentido común, el problema está en la consideración de la gravedad
y si en algunos territorios la normativa se pudiera interpretar de manera que beneficie o perjudique a algunas de las
partes. ¿Es una manera sutil de acabar con las Brigadas poco a poco? Esta misma cautela tenemos sobre el rol del jefe
de brigada, el cual consideramos que podría ser positivo pero cuya remuneración, idoneidad o rotación está aun en
unas fases muy primitivas de su desarrollo como para poder juzgar su incorporación desde un prisma positivo.
En el SFF-CGT consultamos, proponemos, negociamos
Desde nuestra organización no dejamos de realizar un trabajo de consulta a las bases (como la reciente vídeo para
analizar las propuestas a trasladar a la Mesa de Personal) para luego desarrollar las propuestas que presentamos y
que esperamos que incidan en la negociación colectiva. Seguimos abiertos al diálogo y nos sentaremos en las próximas
Mesas en las que, esperamos, se bajen a la tierra las propuestas y podamos concretar realidades sin la eterna excusa
de “no tenemos presupuesto”.  COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? | SECTOR 13/01/2026 | 2 RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NOS VAN A FIRMAR UNA JIÑA DE MOVILIDADES PARA TALLERES | 10 2024-01-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 16 veces | El pasado día 25 de enero se llevó a cabo la esperada reunión para tratar de sacar adelante las movilidades pendientes de Renfe Fabricación (Ingeniería) y Mantenimiento. Reunión de larga duración (ocho horas) donde pudimos asistir a otra representación teatral. A ver si se pasan al kabuki que el esperpento lo tenemos muy visto. Los actores eran:
UGT: Acude con prisas, con idea de firmar cualquier cosa que les pusieran por delante sin preocuparse del contenido. Se quejan repetidamente cuando se aproxima la hora de comer (en Europa, porque a las 13:00 horas ya exigían firmar, el menú del día estaba visto). La premura llegaba hasta el punto de acudir dos representantes y solo finalizar la reunión uno de ellos, el ocio vespertino es más importante que defender los derechos de quienes dicen representar.
CCOO: Se erige en el objeto de deseo de la Dirección, teniendo que asistir los demás sindicatos como espectadores a los reiterados guiños de la empresa para hacerles firmar. Más de la mitad de la reunión los representantes de Renfe se limitaron a poner en marcha todo tipo de argucias para convencer mediante la concesión de pequeñas “chorradas” a CCOO, maquillaje del texto por medio de cuestiones meramente estéticas, pero sin entrar en materia de lo verdaderamente importante. Cuando parecía que estaban convencidos para firmar, los miembros de CCOO recuerdan, a instancia nuestra, que la empresa está obligada a facilitar las vacantes y número de plazas conforme a la sentencia del Tribunal Supremo 1108/2021, en la que CGT consiguió tumbar Clausula 7ª del I Convenio Colectivo de Grupo Renfe.
RENFE: Quiere (y casi consigue) que les firmen aberraciones como:
• La propuesta (¡novedad!) para Mando Intermedio de prueba “DINAMICA GRUPAL DE APTO/NO APTO”. Prueba que se haría a los aprobados de teoría y práctica en la que, de manera totalmente discrecional, se pretende decidir quién vale y quién no. Pensad mal y acertaréis.
• Siguen sin dejar moverse ni promocionar a los grupos más desfavorecidos de esta nuestra casa (TORNEROS, SOLDADORES Y SUMINISTROS).
• La 14.6 sigue pululando como a la empresa le da la gana. Con la de problemas que ha generado y siguen aceptando incluir una cláusula tan injusta.
• En Movilidad Geográfica las personas trabajadoras solo podrían pedir una especialidad.
CGT: Hemos seguido fieles a nuestros principios tratando que se atiendan nuestras alegaciones, tratando de hacer las movilidades más justas, transparentes y abiertas para todos los colectivos y especialidades. Por ello dejamos claro que el texto planteado no podría contar con nuestra firma dada la falta de intención negociadora de la empresa, la ocultación de las vacantes y números de plazas y la falta de transparencia y oscurantismo que en el mismo se recoge.
Queremos que no seáis meros espectadores, que os posicionéis junto a CGT para evitar que nos firmen una acción de movilidad con unas condiciones de las que luego tengamos que lamentarnos. Hagamos que la próxima reunión no sea un mero trámite.
¡ES TU MOMENTO, ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |