Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
FERROVIARI@S EN LUCHA
9
2024-01-22

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 20 veces

FERROVIARI@S EN LUCHA


La negociación colectiva es una herramienta del diálogo social a partir de la cual se acuerdan y establecen las “reglas” del juego de la empresa. Es un derecho fundamental que garantiza la libertad sindical. Y es la herramienta que tenemos las trabajadoras y los trabajadores para mejorar nuestras condiciones laborales.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Las plantillas del sector público ferroviario hemos sufrido demasiados atentados contra nuestro derecho a la negociación colectiva. El entramado burocrático de peticiones de información y de autorización de acuerdos y preacuerdos a un sinfín de instancias administrativas (Secretarías de estado, Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, Ministerios, etc.), en la práctica, vacía de contenido la libertad sindical de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

En Adif, hemos visto cómo en todo el proceso de negociación de las 35h la empresa, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda han ninguneado a la plantilla y su derecho a la representación colectiva. La ineptitud y la desidia de la Dirección General de Gestión de Personas han hecho el resto.

Lo hemos visto también en Renfe, donde no se desatasca la eliminación de las indignas categorías de ingreso.

En Logirail, seguimos pendientes de la autorización del III Convenio Colectivo y ello pese a que la mano de Hacienda se ha dejado sentir durante toda su negociación.

RESPUESTA DEL SECTOR

El sector público no puede seguir así. El shock colectivo de la crisis económica de 2008 permitió que llegáramos a esta situación, con recortes indiscriminados y las alargadas sombras de Europa y de Hacienda. Pero ya no puede servir de excusa. Tenemos que acabar con el intervencionismo político y la desidia de las empresas, que han entorpecido y maniatado la negociación colectiva.

El contexto del sector público ferroviario es inquietante. Negociación colectiva secuestrada, privatizaciones encubiertas, segregación de empresas públicas... El ataque al sector es furibundo y tiene muchos frentes. Como ferroviari@s debemos plantarnos y ofrecer una respuesta contundente y unificada ante esta agresión orquestada.

Es la hora de la movilización. Tod@s a una para detener la degradación de nuestros derechos y de nuestras condiciones laborales. Necesitamos recuperar el derecho a la negociación colectiva.

UNIDAD SINDICAL

Es el momento de dar la cara. Todo lo que está pasando es lo suficientemente grave como para plantarse ya de una vez por todas. Desde CGT apostamos por la unidad de tod@s l@s trabajadores para defender nuestro futuro. Y apelamos a las demás fuerzas sindicales a calzarse las botas y bajar al barro para defender nuestros derechos.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016