Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SERVEO
EL FUTURO ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S
7
2024-01-15

COMUNICADO             
  
Leido: 11 veces

EL FUTURO ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S


Como sabéis, el pasado 27 de octubre se constituyó la Comisión Negociadora para iniciar las negociaciones del Convenio. Casi tres meses después, los avances son nulos, y siguen bloqueados los temas más importantes: el salario y el aumento de las cargas de trabajo.

MALA FE DE LA EMPRESA

La empresa (parece que algunos sindicatos asumen sus tesis) se cierra en banda a contemplar ningún incremento salarial para 2021 y 2022, ofreciendo para el resto de los años un 1,5%, a lo que se podría sumar alguna migaja más, dependiendo de lo que estemos dispuest@s a renunciar en nuestra conciliación y en nuestra salud.

6 meses de negociación para esto… Ha quedado en evidencia la mala fe de la empresa y el nulo interés en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras. No se puede ligar un incremento salarial más que justificado (debido a las altas tasas de inflación) con un sacrificio más a las ya de por sí mermadas condiciones laborales que tenemos.

LA PLANTILLA NO AGUANTA MÁS

Desde CGT emprendimos acciones de consulta a la plantilla para sondear su opinión y si era necesario realizar movilizaciones ante tal bloqueo. Igualmente realizamos asambleas de afiliad@s y simpatizantes para saber su opinión.

El resultado fue claramente que es necesario y URGENTE la movilización ante la situación de empobrecimiento y retroceso de derechos, pero que debíamos buscar la unidad de sindicatos y personas trabajadoras.

MEDIACIÓN

CGT (tras haberlo acordado en asambleas) solicitamos la preceptiva mediación (SIMA) a la convocatoria de huelga:

El objeto de la mediación era que la empresa se aviniera a negociar y cambiara su posición inamovible respecto a los incrementos salariales. Queríamos que se tuvieran en cuenta también los años 2021 y 2022 y solicitamos mayores incrementos para el resto de años.

Igualmente, para paliar el incremento de cargas de trabajo solicitamos subir las ratios de personal necesarias para la prestación de los diferentes servicios, dejando clara la necesidad de contratación de personal y la subida de jornada a tiempo completo de los contratos a tiempo parcial que voluntariamente lo soliciten, puesto que hoy día se fuerza a la plantilla a trabajar en sus días libres ante la falta de personal.

Los mediadores plantearon una propuesta conjunta de la parte social para seguir negociando en unidad de acción. Si bien el acto acabó SIN ACUERDO, la empresa se comprometió a incrementar y dinamizar el número de reuniones para avanzar en la negociación, estableciendo prioritariamente los temas más acuciantes (salario y cargas de trabajo).

Al día siguiente, en la reunión con la empresa, esta se comprometió a un mínimo de 3 reuniones mensuales (o más según se avanzase) y a valorar su propuesta de subidas, si bien no especificó cuantías.

UNIDAD SINDICAL PARA LA MOVILIZACIÓN

Tras la reunión, CGT propuso al resto de secciones sindicales asambleas conjuntas de personas trabajadoras tras el clamor de la plantilla ante la situación límite que vivimos de retroceso de derechos, pérdida de poder adquisitivo y por el trato dispensado por la empresa en el día a día.

CGT considera que la situación es INSOSTENIBLE. No obstante, tras el compromiso de la empresa del aumento del mínimo de reuniones a 3 o más (no 1 al mes como veníamos teniendo), y con el fin de intentar aunar a sindicatos y personas trabajadoras (cuestión que demanda la plantilla de forma unánime), hemos decidido posponer la primera convocatoria de paros.

En función de cómo avance la negociación valoraremos retomar las fechas previstas para finales de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

Si no vemos avance y el resto de las secciones sigue esperando la visibilización de un milagro, CGT seguirá adelante, siendo bienvenida toda aquella sección sindical y persona trabajadora que quiera pelear por un futuro mejor y por el convenio que nos merecemos.

Al menos de nuestra parte no va a quedar, porque vamos a asumir la responsabilidad que nos corresponde con la confianza que las personas trabajadoras nos otorgaron en las elecciones.


CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016