Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
OFICINAS NECESITA UN NUEVO CONVENIO
2
2024-01-11

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 5 veces

OFICINAS NECESITA UN NUEVO CONVENIO


En CGT sabemos que la definición de “personal de oficinas” es difusa en Adif y Adif AV. ¿Son todas las personas con categoría de Cuadro Técnico (CT) o Estructura de Apoyo (EA)? ¿Y qué pasa con el personal operativo de administración? Esta falta de definición no es casualidad, sino parte de uno de los grandes problemas del colectivo: la falta de regulación.

ORDENACION PROFESIONAL

Falta de regulación sobre funciones (¿cuál es la diferencia en las tareas de una cuadro técnico y una técnica que trabajan en el mismo equipo?), falta de regulación sobre las noches, los viajes, las horas fuera de jornada, las guardias y las disponibilidades. La falta de clasificación profesional hace que a veces se imponga la interpretación interesada de la jefa o del jefe.

SALARIO

Y, sobre todo: falta de actualización salarial para l@s administrativ@s, que arrastran una prima muy inferior a la del resto de colectivos y una clara discriminación salarial. En la negociación del nuevo convenio, la actualización de su sistema retributivo tiene que ser prioritaria.

Otra carencia histórica es la retribución de la antigüedad para el personal de oficinas de las categorías de CT y EA. La experiencia acumulada tiene que ser retribuida para tod@s. Actualmente, su reconocimiento depende de un improbable cambio en las bandas del salario fijo y de la variable. O de un incierto ascenso a técni@, a técnic@ especialista o a jefa o jefe. La proliferación de jefaturas sin contenido funcional ni personal dependiente podría solucionarse con una justa retribución de la experiencia laboral.

MOVILIDAD

Y esta es otra de las reivindicaciones históricas del colectivo: la falta de un sistema de movilidad transparente, que elimine la fase de entrevista en el acceso a la categoría de técnic@ y cree un mecanismo objetivo para el acceso a técnic@ especialista. La Norma de Movilidad tiene que incorporar además la identificación de las características de las plazas, como si permiten el teletrabajo o si requieren viajar.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Sobre los viejos problemas nunca solucionados, se acumulan otros nuevos: la regulación arbitraria del teletrabajo en Adif (carencias de un año, el peso de la decisión del o la Subdirectora, etc.); el avance constante de la externalización, precarizando el empleo público y perdiendo el conocimiento propio de la empresa; y la organización deficiente del tiempo de trabajo, dificultando la corresponsabilidad.

Se debe flexibilizar la jornada para quien así lo desee e impulsar los derechos de corresponsabilidad y conciliación, propiciando su uso. En este sentido, habría que eliminar el complemento de jornada partida, integrándolo como concepto fijo.


CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016