ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN

VIVA EL 1 DE MAYO

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS ELIMINAR LAS CATEGORÍAS DE INGRESO
2023-12-29

Qué bonito regalo navideño sería que finalmente nos quitásemos del medio las categorías de ingreso, que desde 2016 vienen imponiendo su vergonzosa doble escala salarial a los talleres de Renfe, taquillas, Administración y Gestión, Estructura de Apoyo…

El pasado día 20 de julio de 2023 se reunió la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe donde se anunció la publicación en el BOE del nuevo convenio y se informó que se estaban realizando las gestiones para que, si se autorizaba la masa salarial solicitada, se produjera el retorno de las categorías de ingreso a la situación anterior al I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Durante todos estos meses otras organizaciones nos han querido vender que ha sido un camino difícil, que la negociación y la presión sindical han sido arduas, poco menos dando a entender que ellos siempre han estado en contra de las categorías de ingreso. Parecen no recordar que ellos, SEMAF, CCOO, UGT y SF, fueron los firmantes del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe donde la merma de salario duraba 5 largos años porque, argumentaban, había que adaptar las retribuciones “a las condiciones actuales del mercado”.

Por suerte tenemos memoria y por desgracia muchas personas hemos tenido que sufrir un menoscabo en nuestras nóminas durante años como para dejarnos convencer a estas alturas con cualquier discurso electoralista, sí, electoralista, ya que se ocuparon de vender como una victoria la eliminación definitiva en plena campaña electoral cuando todavía no estaba ni firmado el III Convenio Colectivo.

Tras la mencionada reunión de julio dijeron que esa mejora salarial tan deseada solo era cuestión de tiempo, que tan solo faltaba la autorización por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que de un día para otro se materializaría la tan ansiada eliminación.
Pues bien, entramos en el año 2024 y en cada nómina nos siguen quitando un 25% de nuestro salario, seguimos cobrando menos por desempeñar exactamente las mismas funciones que cualquier compañero o compañera, puesto que Renfe bien sabe (y explota) que casi nadie se niega a dar formación “siendo de ingreso”.

Al final, esos que dijeron que tendríamos que dar explicaciones por este tema a todos los compañeros y compañeras no se han vuelto a pronunciar desde julio. Se mantienen en silencio mientras vosotros y vosotras seguís cobrando ¾ partes de vuestro salario.

Desde CGT, hemos remitido una carta a la dirección general de RRHH donde preguntamos por los avances y la previsión para su eliminación real. A diferencia de otr@s no vendemos humo y celebraremos su desaparición total. No firmamos la creación de las categorías de ingreso, nos hemos negado a parchearlas con los convenios sucesivos y a día de hoy lo seguimos manteniendo: Firmes hasta la eliminación.

NI LAS FIRMAMOS, NI OLVIDAMOS. CGT ES TU SINDICATO