Comunicados
ADIF | 36 16/04/2025
|
LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP
Y la guerra de Ucrania, y el genocidio israelí y el auge de los fascismos. Adif cree que no se puede abordar un convenio ambicioso tal y como está el mundo. Así lo expresó (sin pudor alguno) ayer en la tercera reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.
BALONES FUERA
Echar la culpa a los demás es la consecuencia inmediata de no asumir la propia responsabilidad. Es fácil mirar a la sección de internacional de los periódicos para lamentarse de lo mal que va todo y pasar de largo por las de tribunales, en la que Adif lleva un tiempito protagonizando titulares sobre presuntos casos delictivos y de tráficos de influencias.
La realidad es que llevamos casi un año y medio asistiendo a una burda farsa de negociación del convenio en la que siempre hay excusas para ir despacio, para posponer fechas y para echar balones fuera.
Todos los sindicatos del Comité General de Empresa se han hartado de estas maniobras torticeras y han dicho basta. Ayer dejamos claro en la comisión negociadora que hay que meter una marcha (o dos o tres) más a la negociación y abordar de forma urgente y prioritaria la ordenación profesional.
La respuesta de la empresa ha estado a la altura de toda la negociación: “Recogemos el sentir mayoritario: reanudamos la negociación el 7 de mayo”. Casi dentro de un mes.
Está claro que se toma muy en serio el “sentir mayoritario” de la plantilla.
ABOCAD@S A LA CONFLICTIVIDAD
La realidad es que mientras nos acercamos a la prórroga de facto de dos años del II Convenio, la conflictividad aumenta en Adif. Los problemas de distintos colectivos se agravan; a algunos se les están aplicando recortes salariales de forma soterrada, otros están hartos de soportar situaciones laborales injustas. La ordenación profesional no es un anhelo, es una necesidad imperiosa para poner orden al caos organizativo que hay en Adif.
Por lo que parece, a tenor del desprecio de la empresa, avanzamos inexorablemente hacia la conflictividad. El SFF-CGT va a ser, como siempre, un altavoz de las reivindicaciones de la plantilla. Y si nos están buscando, que no tengan duda de que nos van a encontrar (en la trinchera).
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO | ADIF 09/04/2025 | 34 EN ADIF LLAMAR A UN COMPAÑERO "MARICÓN" SALDRÁ GRATIS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF TODOS LOS SINDICATOS DENUNCIAREMOS EL CONVENIO DE ADIF | 145 2023-12-19 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 14 veces | TODOS LOS SINDICATOS DENUNCIAREMOS EL CONVENIO DE ADIF
Tal y como CGT lleva meses reclamando, todos los sindicatos del Comité General de Empresa hemos acordado hoy denunciar el actual II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV y promover la negociación de un nuevo convenio. Estamos muy orgullosas de esta decisión y de los recientes actos de unidad sindical en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de Adif.
A partir de hoy, CGT nos ponemos a la tarea de negociar un nuevo convenio, de hacer llegar las demandas de las plantillas a la dirección y de luchar por mejorar nuestras condiciones laborales.
EL PRIMER PASO DE UN CAMINO QUE APREMIA
No podemos quedarnos en este primer paso, es urgente que la negociación comience cuanto antes.
Y es urgente porque llevamos cinco años de parálisis negociadora. La Dirección General de Gestión de Personas ha impedido que el actual convenio desarrolle su potencial. Este convenio se firmó con una vigencia muy extensa, de cinco años, precisamente porque contenía grandes promesas de desarrollo.
En estos cinco años, la Mesa de Ordenación Profesional desapareció sin ningún avance. Fue sustituido por unas Mesas Técnicas de colectivos que han aparecido y desaparecido intermitentemente, sin dejar ningún rastro de avances o, simplemente, concreción.
Las oportunidades perdidas y los retrocesos son conocidos: aplicación soterrada de los nuevos modelos de producción, por la vía de los hechos consumados, adjudicando nuevas funciones a la plantilla sin negociación ni acuerdo; una nefasta Norma Marco de Movilidad, que empeora el acuerdo temporal de 2018; pérdida de la jornada de 8 horas; promesas incumplidas en salud laboral… y una pérdida galopante de poder adquisitivo en los últimos años.
LAS 35 HORAS: UN EJEMPLO FÁCIL DE BUENA FE Y PROPÓSITO DE ENMIENDA
Los sindicatos estamos dando ejemplo de responsabilidad y talante constructivo. Es hora de que la empresa cambie de actitud y deje de entorpecer las mejoras en nuestras condiciones laborales.
La Dirección General de Gestión de Personas tiene una oportunidad inmejorable para mostrar su buena fe negociadora: deshacer por fin el embrollo de la autorización administrativa de la jornada de 35 horas para Adif y Adif AV. Mentira, incompetencia… Dejaremos a un
lado los juicios, pero que nos ofrezcan ya una solución.
En esta negociación, CGT defenderá los intereses de las plantillas de Adif y Adif AV. Haremos valer nuestras señas: solidaridad, honestidad y transparencia.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |