Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


LOGIRAIL
CGT APUESTA POR LO PÚBLICO
140
2023-11-30

COMUNICADO             
  
Leido: 24 veces

La negociación del III Convenio Colectivo de Logirail ha sido realmente complicada. Venimos de una empresa matriz con una plantilla de 400 personas, con tan solo 90 contratos indefinidos y unas condiciones laborales penosas, a tener en la actualidad una empresa pública con una plantilla de 4000 personas y cerca de 3000 contratos indefinidos.

Durante este proceso nos hemos ido enfrentando a diversidad de tareas. Logirail ha ido asumiendo cargas de trabajo de diferentes empresas por lo que parte del personal es procedente de otras empresas subrogadas a Logirail, en las que cada colectivo o cada persona tenía unas condiciones laborales diferentes, nunca buenas.

Lo primero que hemos abordado ha sido la contratación fraudulenta que se venía realizando con contratos de obra y servicio y temporales, forzando la convocatoria de una OEP que ha permitido generar 1700 contratos fijos. Esta es la segunda oferta de empleo pues la primera fue con la subrogación de las compañeras y compañeros de Handling y de Taquillas.

En el futuro continuarán las ofertas de empleo y así se recoge en el texto del III CC de Logirail puesto que las contrataciones siguen en aumento a la par que las cargas de trabajo. Debemos asegurar que esas contrataciones y OEP se hacen de acuerdo a la ley, así como nuestra participación activa para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades, en los procesos de movilidad geográfica y funcional inexistentes hasta el momento y que se van a poner en marcha, tras incluirlo en esta negociación colectiva.

Se ha conseguido por fin una Clasificación de Categorías que empieza a ordenar las funciones de los diferentes colectivos, así como su ingreso y acceso geográfico y funcional. Hemos limitado la categoría de inicio (Auxiliar) a que sea tan solo de vigencia durante los seis meses primeros desde el ingreso, el objetivo es que desaparezca y se ha creado otra categoría (senior) para que la promoción profesional tenga un mayor recorrido.

También se ha avanzado en jornada, licencias, vacaciones, IT, asistencia psicológica etc. Aunque seguimos todavía exigiendo avances en todos estos temas. Estamos todavía conformando las condiciones laborales de una empresa pública en continuo crecimiento y con un potencial enorme de futuro, queda mucho por hacer y en los próximos meses y años la capacidad negociadora será muy importante para marcar las condiciones laborales del futuro.

Habrá mesas abiertas para abordar temas de jornada, salario, empleo, movilidad y asuntos sociales que nos obligarán a tener en cuenta a diario todas aquellas reivindicaciones que todavía faltan de recoger y a las que no hemos renunciado.

Por eso los afiliados y afiliadas de CGT han decidido firmar el III Convenio Colectivo de Logirail para jugar un papel importante en el futuro de la empresa pública y ser la herramienta que beneficie a las y los trabajadores de Logirail. Como comienzo, hemos conseguido que en el próximo mes se recibirán los atrasos que nos debe la empresa del año 2023.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016