06/05/2024

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

26/04/2024
EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

RENFE-ADIF
LA AFILIACIÓN DE CGT DECIDE RATIFICAR EL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES
2023-11-29

COMUNICADO   Anexo 1

Tras la firma del acuerdo con el Ministerio de Transportes y la desconvocatoria por parte de los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif de las huelgas previstas, CGT ha sometido a la decisión de sus afiliad@s la desconvocatoria de las huelgas y la aceptación del acuerdo alcanzado el 23 de noviembre entre el Ministro de Transportes y el resto de organizaciones sindicales.

NO ES UN CHEQUE EN BLANCO

Con una alta participación, la afiliación ha decidido sumarse al acuerdo y desconvocar los paros previstos para los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, aunque ha manifestado su voluntad de convocar nuevas movilizaciones si la negociación no avanza o no asegura los intereses de las personas trabajadoras del sector ferroviario.

En CGT las decisiones se toman de forma democrática y son l@s afiliad@s quienes tienen la última palabra, por eso aparece en el documento con el Ministerio de Transportes que “CGT manifiesta que debe someter dicho acuerdo a sus órganos de decisión”, o sea, a su afiliación. Hasta hoy, la firma no ha cobrado validez.

FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

Pronto se celebrará la primera reunión de este proceso negociador. CGT velará en todo momento porque se cumpla el compromiso por parte del Ministerio de “mantener las condiciones sociolaborales de la plantilla y de garantizar la integridad del grupo Renfe y de Adif, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto en el proceso de Renfe Mercancías como en el de las transferencias a Rodalies”.

Incidiremos para que este compromiso se cumpla en la mesa de negociación creada para Renfe Mercancías y en la mesa creada para Rodalies, así como ante cualquier intento de fragmentación de las empresas públicas estatales en procesos similares de transferencias a otros territorios.

También trasladaremos a la mesa de diálogo con el Ministerio nuestro “Modelo de ferrocarril público, social y sostenible”, que lleva décadas siendo referencia para los movimientos y plataformas ciudadanas comprometidas con la defensa del ferrocarril de la mayoría, el de red convencional. Vamos a llevar al Ministerio esta demanda de mayor inversión en material, infraestructuras y personal para garantizar la viabilidad del modelo de ferrocarril que la ciudadanía necesita y l@s ferroviari@s queremos.

Tal y como es nuestra seña de identidad, mantendremos a las plantillas informadas de todos los detalles del proceso y si observamos algún giro de guion en los acontecimientos, volveremos a consultar a nuestra afiliación sobre las posibles movilizaciones o acciones que podamos emprender.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado   Anexo 1