06/05/2024

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

26/04/2024
EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

SERVEO
¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS?
2023-11-29

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS?

Han pasado casi tres años desde que nuestro convenio perdió su vigencia (se mantiene en ultraactividad). En estos tres años, el precio de la cesta de la compra, hipotecas, alquileres, la gasolina, el transporte… ha subido a niveles insufribles para la economía familiar.

Adjuntamos a este comunicado una simulación de tablas salariales, aplicando las subidas de IPC desde 2013 (año en que Ferrovial se hizo cargo de la licitación) hasta la actualidad. Estas son las cuantías que nos corresponderían con solo haber vinculado las actualizaciones salariales a este índice. Recordemos que la vinculación entre nuestro salario y el IPC fue suprimida por los firmantes del convenio de 2017. En CGT creemos es urgente recuperarla.

Pero mientras nuestra empresa se enrique con los grandes ingresos por las ventas en restauración (ahí sí que han actualizado los precios, con un amplio margen de beneficios), los ingresos provenientes del servicio de cargas y descargas a las nuevas operadoras, la licitación de RENFE, el ahorro de personal en casi todos los departamentos (con el correspondiente aumento de carga para quienes quedamos), o la desaparición de la figura del JT suplente que venía siendo habitual… Serveo tiene la desfachatez de ofrecer una subida salarial del 1,5% por año para 2023, 2024 y 2025 (renunciando a los años anteriores 2021/2022). La empresa olvida, además, que nuestros sueldos llevan congelados 3 años. Y que a esta situación se suma lo perdido en 2016, año en que no se subió nada en el anterior convenio.

La plantilla no puede esperar más y es necesaria una subida de salarios YA. CGT así lo planteamos el 13 de noviembre al resto de secciones sindicales en un escrito, llamando a la unidad y a la movilización. A día de hoy, no hemos tenido respuesta.
Por otra parte, el lunes se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del convenio. La empresa se mantiene en su idea de derivar al personal de logística al V Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares. La adscripción a este convenio empeoraría sus condiciones actuales y cerraría la posibilidad de que lleguen a tener un convenio propio. En cuanto al personal de servicios a bordo, la empresa propone un claro retroceso en todo lo que tiene que ver con turnos de trabajo, jornadas, descansos… Desde CGT, entendemos que es un intento de Serveo para asentar las bases de todas las imposiciones que durante todos estos años ha tratado de hacer, destrozando los derechos adquiridos mediante reinterpretaciones absurdas de la norma.

Las propuestas de la empresa se resumen en un mayor empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de derechos ganados durante muchos años y el daño a nuestra salud física y mental derivado de su forma de dirigir la empresa. La empresa, sin embargo, dice preocuparse por nuestra economía y conciliación (pero las pruebas de todas sus actuaciones estos años desmienten su preocupación).

En CGT vamos a seguir intentando la vía de la movilización conjunta, por lo que hacemos un llamamiento a toda la plantilla para unirnos y plantarnos por unas condiciones salariales dignas.

Si lo anterior no es posible, estamos decidid@s a organizar asambleas y consultas para tomar las medidas necesarias y urgentes para garantizar las subidas de sueldo que merece esta plantilla.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado   Anexo 1   Anexo 2