Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA LUCHA ES DE TOD@S | 134 2023-11-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Si no ponemos remedio, viviremos el final del ferrocarril tal y como lo conocemos: un servicio público y de calidad. Hasta este momento veíamos como poco a poco se privatizaban diferentes actividades de Adif y Renfe: taquillas, mantenimiento, personal de oficinas… Pero, la privatización de toda una sociedad del Grupo Renfe (mercancías) y la segregación y creación de una nueva empresa con Rodalies Catalunya supone más que un ataque al modelo de ferrocarril.
Ante esta amenaza debemos tomar una posición contundente y unitaria como así nos lo transmiten todas las personas que están participando en las diferentes asambleas que se están desarrollando por todo el estado. Por ello, mantenemos convocada las jornadas de huelga del 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre por parte de los dos CGEs de Adif y Renfe.
Pero queremos dejar algo claro: estas movilizaciones nada tienen que ver con la convocatoria que un sindicato de un partido de extrema derecha ha realizado para el 24 de noviembre. Es más, ese sindicato no tiene ninguna representatividad en los CGEs de Adif y Renfe ni ha conseguido un solo representante en todas las empresas del sector ferroviario.
Nuestras razones nada tienen que ver con los argumentos políticos. Nuestra lucha es en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora y el modelo de ferrocarril publico social y sostenible. Desde CGT lo tenemos claro:
No hay otra salida que luchar por nuestro futuro
Debemos luchar por asegurar los empleos de calidad, la estabilidad y condiciones económicas, el derecho a la movilidad y la promoción, el cuidado a la salud laboral y tanto derechos adquiridos que tanto nos ha costado conseguir. Las personas que ahora cambien de empresa podrán hacerlo con las mismas condiciones laborales, pero en un futuro tendrán otros convenios y otra capacidad para negociarlos por lo que sus condiciones futuras nunca pueden estar aseguradas.
Defendamos el ferrocarril público, social y sostenible.
Debemos seguir luchando por el ferrocarril que la ciudadanía necesita, que vertebra el territorio y da servicio a la clase trabajadora, el ferrocarril convencional de cercanías y media distancia.
El mayor problema que tenemos ha sido la falta de inversión en mantenimiento de la infraestructura y del material rodante sumado a la falta de personal en el ferrocarril convencional, principal causante del mal servicio y las continuas incidencias que sufrimos las personas usuarias del tren.
Apostamos por la gestión de proximidad, pero a través de Renfe y Adif.
La gestión en la proximidad bien ejecutada permite establecer un mejor servicio con mejores horarios o tarifas, pero esto no se va a conseguir con el cambio de titularidad. Se puede seguir haciendo lo mismo desde otros despachos, pero la fragmentación de las empresas públicas hace más fácil la privatización como ya hemos comprobado en otros sectores como la sanidad.
Por todos y por todas hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones porque todas las empresas, todos los colectivos y todos los territorios de manera indirecta van a sufrir cambios en sus condiciones laborales.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |