Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF BASTA DE PERDER DERECHOS; NECESITAMOS UN NUEVO CONVENIO | 133 2023-11-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces | El periodo de vigencia del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV, que regula nuestras condiciones laborales, termina el 31 de diciembre. Hasta esa fecha, está abierta la posibilidad de su denuncia. Y la denuncia es el paso necesario para poder negociar un nuevo convenio, que incorpore mejoras laborales.
EN CGT TENEMOS CLARO QUE HAY QUE DENUNCIAR EL CONVENIO COLECTIVO
Porque este convenio ya ha durado 5 años y en este tiempo los y las trabajadoras no hemos podido negociar sobre cuestiones que nos afectan de lleno:
• Una inflación disparada a partir de 2021, que, en comparación, hace ridícula la subida salarial de estos años. Hemos perdido mucho poder adquisitivo.
• Un aumento de la productividad en Adif y Adif AV. Disminuye el personal, pero aumentan las cargas de trabajo y los kilómetros de red administrados. No es una paradoja matemática, este misterio tiene un coste que hemos pagado con nuestro compromiso y nuestra salud laboral. Es hora de que se refleje en nuestras condiciones laborales y salariales.
• Una ordenación profesional soterrada, realizada a través de la política de hechos consumados. La empresa ha aumentado nuestras funciones laborales y ha concentrado el personal en determinadas bases o estaciones. Esta Dirección General de Personas desprecia el derecho de las trabajadoras a participar en las decisiones que les afectan. Necesitamos negociar un nuevo convenio para acabar con la impunidad de su director general.
RECUPERAR LO QUE NOS ESTÁN QUITANDO Y TAMBIÉN GANAR DERECHOS
Desde 2019, la plantilla de Adif se ha renovado en gran medida. Y demanda cambios:
• Participar en la negociación de un nuevo convenio, donde se tengan en cuenta sus problemáticas.
• Una nueva Norma Marco de Movilidad transparente y justa. No la chapuza que hemos sufrido este 2023.
• Actualizar los beneficios sociales a la realidad actual de las familias y de las nuevas formas de convivencia.
• Jornada: acabar con el régimen de esclavitud legal que pueden llegar a suponer las disponibilidades y las brigadas de incidencias y aplicar las 35 horas en días.
• Un sistema retributivo claro y objetivo y con menor peso de los complementos variables o personales.
NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO ES UN DEBER PARA TODOS LOS SINDICATOS
Desde el pasado otoño, en CGT nos hemos movilizado contra la pérdida de poder adquisitivo. Ahora, podemos denunciar el convenio, para que las plantillas de Adif y Adif AV recupen todo lo perdido. Animamos al resto de sindicatos a que realicen esta reflexión, renuncien a la prórroga del convenio y se pongan al lado de los y las trabajadoras.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |