07/05/2024

TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

SOBRAN LOS MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA
2023-11-13

La privatización de Renfe Mercancías y, en segundo lugar, el traspaso de la titularidad de Rodalies y Regionals a la Generalitat de Catalunya y la transferencia de los cercanías al Gobierno Vasco suponen tres acontecimientos de gran relevancia que fijarán el futuro de todo el Sector Ferroviario.

El traspaso de la titularidad del servicio a la Generalitat de Catalunya y de los cercanías a Gobierno del País Vasco no tendrá únicamente consecuencias para las plantillas de Renfe y Adif, sino que también deja un futuro incierto para el resto de trabajadores y trabajadoras del Sector Ferroviario.

Como organización de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, la lucha principal de CGT es la defensa de los derechos de las plantillas de todo el Sector Ferroviario. Nuestro modelo de actuación sindical de CGT se basa, entre otros, en los siguientes principios:

• Somos de Clase: Luchamos por el conjunto de la clase trabajadora.

• Somos Autogestionarios/as: Queremos que la producción la organice quienes producen.

• Somos Internacionalistas: Desarrollamos nuestra acción sindical por encima de diferencias de naciones y estados.

La lucha está en mantener las condiciones laborales del Sector Ferroviario que permitan seguir creando puestos de trabajo de calidad y evitar la pérdida de derechos adquiridos a lo largo de los años.

En Adif nada asegura que el mantenimiento de la infraestructura, la gestión de la circulación o la seguridad en la Circulación siga siendo realizada por el actual personal, tampoco cuántos trayectos de vía serán transferidos. En Renfe la creación de una nueva empresa no asegura el mantenimiento de las condiciones laborales o la perdida de derechos laborales adquiridos como el de la movilidad. Lo mismo sucede con el personal que presta servicios auxiliares al ferrocarril (Logirail, Btren, Clece, Althenia…) nada garantiza la continuidad ni la no aparición de nuevos actores ante esta reconfiguración del panorama ferroviario.

A día de hoy, con el cambio en la gestión, nadie puede garantizar que no se produzca la pérdida de cargas de trabajo en favor de empresas privadas, del mismo modo que sucedió con la gestión de la Sanidad o la Educación.

Pero, caeremos en un error si creemos que la afectación del traspaso se centrará únicamente en Cataluña o País Vasco. A día de hoy el Sector Ferroviario es un engranaje en el que personal de todos los territorios está conectado: Desde el mantenimiento integral de las unidades de Rodalies en el Taller de Renfe en Valladolid hasta la gestión de actuaciones de la Infraestructura desde Madrid.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la reflexión y a la participación en la movilización para salvaguardar la integridad del ferrocarril público, social y sostenible que nos permita preservar derechos laborales y garantizar un futuro estable para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Porque la defensa de lo publico es responsabilidad de todos