Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
NO HAY OTRA SALIDA QUE LUCHAR POR NUESTRO FUTURO: ¡HUELGAS EN ADIF Y RENFE!
131
2023-11-10

COMUNICADO             
  
Leido: 28 veces

Los sindicatos de los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe consideramos que la privatización de Renfe Mercancías y el incierto traspaso de la titularidad de Rodalies y Regionales a la Generalitat de Catalunya suponen tal riesgo para nuestros derechos laborales que la única salida que tenemos los y las trabajadoras es luchar. Por eso, hemos convocado huelgas en Renfe y Adif los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

¿QUÉ SUPONE LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS? ¿Y EL TRASPASO DE RODALIES?

Estas operaciones, que afectan claramente al futuro de nuestras empresas, han sido realizadas y decididas sin la información ni la participación de la Representación Legal de las plantillas.

Pero incluso con esta falta de transparencia sabemos que, desde 2003, asistimos a un proceso de separación y desmantelamiento de Renfe, hoy Renfe y Adif. También, porque lo vemos en otros sectores públicos, que este camino termina en su privatización (Aena), en el deterioro del servicio (sanidad) o en ambas cosas (Endesa).

Renfe Mercancías: La privatización encubierta de esta sociedad ha avanzado desde las primeras noticias de búsqueda de un socio industrial hasta el anuncio de selección de Medlog (MSC). Una privatización injustificada, cuando Renfe Mercancías cuenta con el 65% de la cuota de mercado de este transporte por ferrocarril y la inversión en la sociedad se ha disparado en los últimos dos años. Van a regalar media sociedad y la han engordado con dinero público antes de hacerlo.

Transferencia de Rodalies y Regionals: El “traspaso integral” sería la continuación del acuerdo de transferencia de 2010. En lo que a las plantillas nos afecta, se añade: constitución de una nueva empresa, participada mayoritariamente por Generalitat y separada de Renfe; traspaso de la titularidad de 3 tramos de línea; y “acuerdos que aseguren la gestión y control de la circulación”.

¿EN QUÉ ME AFECTA?

Trabajes en Renfe o en Adif, la privatización de Mercancías y el traspaso de Rodalies pone en riesgo tu presente y tu futuro laboral: las plantillas de empresas pequeñas tienen más difícil luchar y mejorar sus derechos. “Primero privatizaron Mercancías, pero como yo trabajaba en oficinas, guardé silencio. Luego privatizaron la infraestructura, pero como yo…” Conocemos el final: “cuando me privatizaron, ya no había nadie que pudiera protestar”.

También empeorará la calidad del servicio que prestes. El ferrocarril es un servicio esencial para la ciudadanía y su mejora requiere más inversiones, no más trocitos de tarta.

¿A LA HUELGA YO?

Sí, a la huelga yo voy también. En 2010, los y las trabajadoras conseguimos parar el desmantelamiento de las empresas públicas. Da igual tu empresa o tu colectivo: el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, haz huelga por tu presente, tu futuro y el ferrocarril público y de calidad.

NO HAY OTRA SALIDA. HUELGAS DE 24 HORAS. 24 Y 30 DE NOVIEMBRE. 1, 4 Y 5 DE DICIEMBRE

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016