07/05/2024

VIVA EL 1 DE MAYO

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

¡NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACIÓN!
2023-09-29

¡NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACION!

Hoy se ha celebrado una reunión Extraordinaria de Comité General de Empresa para analizar la situación de la Sociedad Renfe Mercancías junto con el resto de organizaciones sindicales.

Como CGT hemos mostrado nuestra preocupación por lo que entendemos una pieza más hacia la privatización del sector ferroviario. No pone solo en riesgo las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Renfe Mercancias, sino también aquel en Renfe Fabricación y Mantenimiento, se vería en una posición incierta. La pérdida de cargas de trabajo en favor de nuevas empresas encargadas del mantenimiento del material rodante plantea un panorama preocupante.

Desde CGT entendemos que es un paso más a la constante privatización y el desmantelamiento del ferrocarril como servicio público que debe ser, alegando una vez más que no tienen los beneficios económicos esperados sin tener en cuenta el servicio que se debe dar a la ciudadanía.

Este año el gobierno hacía ostentación de las medidas que estaba tomando para subir las mercancías al tren. A través de planes de ecoincentivos (26.1 millones de euros para los operadores de mercancías de los que 13.7 millones se destinan a Renfe); inversiones en infraestructura: 7.867 millones de euros en el desarrollo de corredores nacionales e internacionales, mejora de las conexiones en puertos y centros logísticos o el desarrollo de terminales intermodales e incluso bonificaciones y rebajas de los cánones cobrados por Adif.

Sin embargo, Renfe ha decidido ceder al menos el 50% de Renfe Mercancías y el control de su gestión a la multinacional MSC, por lo que toda esta inversión y todas estas medidas ahora van a terminar en manos de una empresa privada.

Desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT ya mostramos, en solitario a pesar de los múltiples llamamientos que hicimos al resto de organizaciones sindicales, nuestro rechazo a esta deriva, con la convocatoria de paros provinciales y con la concentración celebrada ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 19 de julio.

Desde CGT, tenemos por delante una doble lucha que afrontar: salvaguardar el modelo de ferrocarril como servicio público de calidad y mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.

CGT LUCHA POR TUS DERECHOS. ¡ÚNETE!