Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
¿ESTO O NADA?
115
2023-09-27

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 28 veces

¿ESTO O NADA?


A los y las trabajadoras de Adif nos han dicho que “lentejas”: o tragamos con este acuerdo o nos quedamos sin nada. ¿De verdad algún o alguna de las voceras del apocalipsis cree, en su fuero interno, la amenaza de la empresa?

LOS DERECHOS SE CONSIGUEN LUCHANDO

No hay más secretos en la negociación colectiva. No hay milagrosas “gestiones” en Ministerios, no hay “amenazas” que valgan. Cada vez que hemos mejorado nuestras condiciones laborales ha sido gracias a nuestra lucha.

Para muestra, un botón: la reducción de jornada acumulada en días que ganamos en 2018. CGT, y la plantilla, luchamos, nos movilizamos e hicimos huelgas. Y el nuevo convenio recogió una reducción de 10 días de jornada anuales.

LA NEGOCIACIÓN DURA HASTA QUE SE ALCANZA UN ACUERDO

¿Cuándo terminará la negociación? Cuando empresa y RLT alcancen un acuerdo. Y este viernes solo puede haber acuerdo si los sindicatos aceptamos la propuesta que plantea la empresa.

¿Qué pasará si no aceptamos? Que la negociación sigue abierta, porque Adif ya reconoció en marzo la jornada de 1536 horas y, este verano, Hacienda ha autorizado tal jornada para Adif.

En una negociación, cualquier “jugadora” puede echar un órdago. Desenmascarar la treta de la empresa es la tarea de los sindicatos. CGT lo está haciendo. Otros sindicatos parece que hasta agradecen la amenaza tramposa para justificar una nueva traición a sus compañeros y compañeras.

¿CUÁNTO VALEN TUS DERECHOS?

Los 1.500€ que podrían suponer este año las horas extras (o las que se generen en años venideros) no valen tanto como nuestros derechos, como la generación de empleo (esencial para la supervivencia de una empresa pública) y como la conciliación. Aspectos todos ellos amenazados (estos sí) por la actitud macarra de la empresa y la actitud seguidista de los sindicatos firmantes.

CGT YA HA CELEBRADO SU COMISIÓN DE CONFLICTOS

Los sindicatos que no han luchado, que no se han movilizado, que, en resumen, no lo han intentado, no tienen ninguna credibilidad cuando anuncian que “o esto, o nada”. Los y las trabajadoras ya sabemos lo que pasa: “con estos, nada”.

Y como nuestra afiliación (y la inmensa mayoría de la plantilla, y así lo atestiguan las 3.000 firmas), quiere la reducción acumulada en jornadas de trabajo, hemos celebrado hoy comisión de conflictos. Ha finalizado sin acuerdo. La comisión es el requisito previo e ineludible para movilizarnos. Y en CGT sabemos que los derechos se consiguen luchando.

CGT, SOLIDARIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016