Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
RENFE MERCANCÍAS NO SE PRIVATIZA
113
2023-09-26

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 11 veces

¡RENFE MERCANCÍAS NO SE PRIVATIZA!


Desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT queremos expresar nuestro firme rechazo a la futura operación histórica a llevar cabo por Renfe, que ha decidido ceder al menos el 50% de Renfe Mercancías y el control de su gestión a la multinacional MSC. Esta acción representa un grave atentado contra los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el sector ferroviario y pone de manifiesto el rechazo por lo público que muestran los actuales dirigentes políticos.

Una privatización cocinada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe, sin respetar el acuerdo de garantías de 2013 entre sindicatos, empresa y Ministerio. Dicho acuerdo estipulaba claramente que cualquier apertura a la participación accionarial privada se llevaría a cabo a través de la negociación con los y las representantes legales de las personas trabajadoras, pero parece que los gestores de Renfe prefieren optar por el Consejo de Administración donde no estamos todas las Organizaciones Sindicales.

Desde CGT queremos hacer hincapié en que esta operación no solo pone en riesgo los empleos de las personas que trabajan en Renfe Mercancías, sino que sienta un peligroso precedente para todo el Grupo Renfe. Estamos viendo cómo se avanza hacia un proyecto de privatización total que podría afectar a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias.

Es esencial comprender que debemos tomar medidas. El Grupo Renfe aprovecha un momento de relevo generacional para recortar empleos públicos de calidad y condiciones laborales dignas. Las condiciones que disfrutamos hoy en día son el resultado de la lucha de generaciones pasadas. Si no defendemos nuestros empleos ahora, podríamos perderlos o verlos deteriorados en el futuro.

Por ello, desde CGT, en la reunión Extraordinaria del Comité General de Empresa del próximo viernes, vamos a instar al resto de Organizaciones Sindicales a llevar a cabo acciones conjuntas para movilizarnos en contra de esta privatización que perjudica a los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril.

Es hora de unirnos y resistir este proceso que socava nuestros derechos y seguridad laboral. Juntos podemos detener esta deriva privatizadora que amenaza a todo el sector ferroviario: Hoy es Renfe Mercancías, mañana puede ser otra Sociedad del Grupo Renfe.

CGT LUCHA POR TUS DERECHOS. ¡ÚNETE!


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016